THE OBJECTIVE
Internacional

El comité obliga a Trump a testificar a mediados de noviembre sobre el asalto al Capitolio

El expresidente republicano declarará «el 14 de noviembre o alrededor de esa fecha»

El comité obliga a Trump a testificar a mediados de noviembre sobre el asalto al Capitolio

El comité del Congreso de Estados Unidos que investiga el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio citó formalmente el viernes al expresidente republicano Donald Trump a testificar «el 14 de noviembre o alrededor de esa fecha»

En una carta que hizo pública, también le encomendó producir toda una serie de documentos antes del 4 de noviembre, incluido un informe de todas sus comunicaciones el 6 de enero de 2021.

Llamado a testificar

La comisión parlamentaria estadounidense que analiza el papel de Donald Trump en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 votó por unanimidad convocar al expresidente de Estados Unidos a comparecer ante sus miembros, al estar «obligado a responder por sus actos».

Donald Trump «es la persona en el centro de la historia de lo que sucedió el 6 de enero. Así que queremos escucharlo», ha indicado Bennie Thompson, miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, durante una audiencia pública. «Tiene que rendir cuentas. Tiene que responder por sus acciones», ha añadido.

Una investigación que necesita 34 millones de dólares más

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha asegurado que necesita de manera «urgente» más de 34 millones de dólares en financiación adicional para mantener la investigación contra las centenares de personas sospechosas de participar en la insurrección del 6 de enero.

Dichos fondos entran en los presupuestos para el próximo año fiscal, el cual confían que puedan ser aprobados antes de acabar el año, pues en caso contrario podrían estar en riesgo si el Congreso pasa a estar controlado por los republicanos tras las elecciones legislativas de noviembre.

La presidenta de Asignaciones de la Cámara de Representantes, la demócrata Rosa DeLauro, ha confirmado que «hay muchas solicitudes» no solo las presentadas por la Fiscalía para recibir financiación adicional, pero que todas están siendo analizadas para ver cual de ellas es tomada en consideración, cuenta la NBC.

Considerada por la Fiscalía de Estados Unidos, como «la investigación de mayor alcance» de su historia, el caso contra los sediciosos que acudieron al Congreso para detener el traspaso de poder al nuevo presidente, Joe Biden, se ha saldado hasta ahora con más de 870 detenciones después de 21 meses de aquello.

Sin embargo, varias fuentes del Departamento de Justicia han señalado en varias ocasiones que las investigaciones están lejos de terminar y que se necesita más financiación. «No tenemos mano de obra suficiente», lamentan.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D