¿Qué es una bomba sucia? El arma protagonista del último cruce de acusaciones entre Rusia y Ucrania
Moscú denuncia que Kiev se estaría planteando el uso de este tipo de explosivo, algo que niega el Gobierno de Zelenski
Moscú denuncia que Kiev se estaría planteando el uso de este tipo de explosivo, algo que niega el Gobierno de Zelenski
Nuevo capítulo en las hostilidades entre Rusia y Ucrania, esta vez por la acusación por parte de Moscú de que hay posibilidades «reales» de que Kiev utilice una bomba sucia, algo que el Gobierno de Volodímir Zelenski ha negado tajantemente.
Una bomba sucia, conocida técnicamente como un dispositivo de dispersión radiológica (RDD, por sus siglas en inglés) es un arma fruto de combinar alguna clase de explosivo, como la dinamita, con una carga radioactiva, ya sea en forma de polvo o de perdigones. Hay que entender que las bombas sucias no generan detonaciones nucleares (pensemos en Hiroshima o Nagasaki), sino que la deflagración provoca una dispersión de los elementos atómicos que contiene. Por tanto, su radio de alcance es mucho más limitado, aunque el polvo o los perdigones pueden dañar no solo a quienes reciban el impacto directo sino también a aquellos a quienes alcance la dispersión de la carga nuclear.
Así pues, el Kremlin ha asegurado este lunes que la amenaza del posible uso de una bomba sucia por parte de las autoridades de Ucrania es «real». «El que haya desconfianza hacia la información proporcionada por la parte rusa no significa que la amenaza del uso de una bomba sucia no existe. La amenaza es real», dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.
Agregó que la respectiva información fue comunicada por el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, a sus homólogos de EE.UU., el Reino Unido y Francia. «Ahora es asunto suyo si se lo creen o no», dijo. Además de los titulares de Defensa de EE.UU., el Reino Unido y Francia, Shoigú también conversó este domingo por teléfono con su par turco para tratar «las preocupaciones acerca de las posibles provocaciones ucranianas con el uso de bomba sucia».
Ucrania lo niega
En respuesta, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó que, «si alguien puede utilizar armas nucleares en esta parte de Europa, solo puede ser una fuente», dijo en clara referencia a su homólogo ruso, Vladímir Putin.
Kiev desmintió en conversaciones con Estados Unidos y Francia las acusaciones de Rusia de estar realizando preparativos para utilizar una bomba sucia en su propio territorio y agregó que todas sus instalaciones están abiertas para las pertinentes inspecciones.
En un mensaje en Twitter, el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, dijo haber hablado con el secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, y que ambos coincidieron en que «la campaña de desinformación de Rusia» sobre la bomba sucia podría tener como objetivo «crear un pretexto para una operación de falsa bandera».
En tanto, el ministro de Defensa ucraniano, Oleksyi Reznikov, afirmó en un mensaje en Facebook que «a diferencia de Moscú, Ucrania siempre ha sido extremadamente responsable en cuestiones de seguridad nuclear». «Todas nuestras instalaciones nucleares están abiertas al OIEA. Es fácil confirmar que las declaraciones rusas son un disparate», dijo.