THE OBJECTIVE
Internacional

Meloni, en su primer discurso ante la Cámara de Diputados: "No estamos aquí para sabotear la UE, sino para enderezarla"

La nueva primera ministra logró su investidura, como también conseguirá este miércoles en el Senado al contar con mayoría absoluta

Meloni, en su primer discurso ante la Cámara de Diputados: «No estamos aquí para sabotear la UE, sino para enderezarla»

La nueva primera ministra logró su investidura, como también conseguirá este miércoles en el Senado al contar con mayoría absoluta

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha presentado este martes a su Gobierno en el Parlamento para someterse a una votación de confianza en la Cámara de los Diputados, en el primer paso para la investidura y un requisito que se repetirá este miércoles en el Senado, aunque no habrá problemas pues cuenta con mayoría absoluta.

Meloni logró esa investidura en la Cámara de Diputados gracias a los votos de su coalición derechista y espera ahora completar el trámite en el Senado, un formalismo por contar con mayoría. Meloni alcanzó la mayoría absoluta con 235 votos a favor (de un total de 400), gracias a su partido, los Hermanos de Italia, y sus socios de coalición, la Liga de Matteo Salvini y Forza Italia, de Silvio Berlusconi, además de otras pequeñas formaciones.

La oposición quedó en 154 votos, los del Partido Demócrata (PD), el Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y los centristas Azione e Italia Viva, entre otros, mientras que cinco diputados se abstuvieron. El trámite de su investidura, un formalismo por contar con los números suficientes, terminará este miércoles en el Senado, en una sesión que comenzará a las 13:00 hora local (11:00 GMT).

Meloni ha pronunciado el tradicional primer discurso ante la cámara, en el que los mandatarios enumeran sus prioridades en este inicio de legislatura. Acerca de uno de los temas que generaba más expectativa, el de su relación con Europa, la primera ministra ha asegurado que su Gobierno no quiere sabotear la UE, «sino hacerla más eficaz».

Para el país, el punto más esperado será como el nuevo Gobierno derechista afrontará los problemas económicos como la inflación y los precios de la energía que están creando graves problemas a familias y empresas.

Se esperan también referencias al papel de la mujer, como primera presidenta del Consejo de ministros de la historia del país, y puede haber alguna condena al fascismo, para despejar dudas sobre su alejamiento de las posiciones más ultras, según aseguran los medios.

Con el voto en el Senado de este miércoles se cerrará el proceso de la formación del Gobierno tras el triunfo del partido de Meloni Hermanos de Italia (FdI), que el fue el más votado con un 26%, pero que necesita del apoyo de sus socios Liga y Forza Italia para poder gobernar.

Amnistía fiscal, más empleo femenino y prospecciones de gas

Por otro lado, la lider de Hermanos de Italia ha adelantado que su intención es de impulsar «una revolución copernicana» para favorecer «un pacto fiscal» basado en tres puntos.

El primer lugar quiere reducir la presión fiscal mediante una reforma «equitativa» del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) basado en los tipos de familia y extender un impuesto plano a autónomos que facturen hasta 100.000 euros anuales.

El segundo pilar de su futura reforma será «una tregua fiscal para permitir a ciudadanos y empresas en apuros, en particular a las pymes, regularizar su situación con el Fisco», es decir, una amnistía. Por último y tercer lugar, ha prometido «una continua lucha a la evasión fiscal«, especialmente contra grandes corporaciones y fraudes contra la imposición del IVA.

Asimismo Meloni ha avanzado su intención de reformar el Sistema de Pensiones «facilitando la flexibilidad de la jubilación con mecanismos que permitan la sostenibilidad del sistema de pensiones», aunque no aportó más detalles al respecto.

También ha señalado la necesidad de «incentivar sea como sea el empleo femenino» y «premiar a las empresas que ofrezcan soluciones eficaces a la conciliación» y apoyando a los ayuntamientos que abran guarderías hasta el final de la jornada laboral.

La primera ministra ha transmitido la intención de aprobar nuevas ayudas para aliviar el pago de los recibos de la luz y el gas, así como de carburantes, en plena escalada de los precios a causa de las tensiones con Rusia. A este respecto, Meloni se ha mostrado partidaria a aumentar las prospecciones de gas italiano: «Nuestros mares territoriales tienen yacimientos de gas que debemos explotar completamente», ha señalado en un momento en el que Italia ha atajado la dependencia con Rusia haciendo a Argelia su principal proveedor de esa materia.

Fuente: EFE.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D