THE OBJECTIVE
Internacional

El ministro de Exteriores británico, señalado por pedir que se respeten las leyes anti LGTBI de Qatar en el Mundial

James Cleverly ha sido puesto en tela de juicio durante las últimas horas por unos comentarios polémicos sobre los aficionados gais

El ministro de Exteriores británico, señalado por pedir que se respeten las leyes anti LGTBI de Qatar en el Mundial

James Cleverly ha sido puesto en tela de juicio durante las últimas horas por unos comentarios polémicos sobre los aficionados gais que acudan al evento

El nuevo Ejecutivo de Rishi Sunak en Reino Unido se estrena con una polémica protagonizada por el ministro de Exteriores, James Cleverly. Todo viene a colación del próximo Mundial de fútbol de Qatar 2022, que ha provocado unas declaraciones muy criticadas del integrante del Gobierno british relativas a los aficionados homosexuales.

Las críticas recibidas por Cleverly se están dando porque pidió que los fans LGTBI que acudan al evento deportivo tienen que ser «respetuosos con la nación anfitriona», donde la homosexualidad está prohibida. El titular británico de Exteriores hizo esta afirmación tras ser preguntado precisamente por el hecho de que se criminalice esta orientación sexual en Qatar.

«He hablado con las autoridades de Qatar en el pasado sobre los aficionados gais que van a ver la Copa del Mundo y cómo tratarán a nuestros aficionados y a los aficionados internacionales. Quieren asegurarse de que los aficionados estén seguros y disfruten, y saben que eso significa que van a tener que hacer algunas concesiones en términos de lo que es un país islámico con un conjunto de normas culturales muy diferente al nuestro», expuso Cleverly en LBC Radio.

El jefe de la diplomacia británica también expuso lo siguiente: «Una de las cosas que les diría a los aficionados es, ya saben, sean respetuosos con la nación anfitriona. Están tratando de garantizar que las personas puedan ser ellas mismas y disfrutar del fútbol, y creo que con un poco de flexibilidad y concesiones en ambos extremos, puede ser una Copa del Mundo segura y emocionante».

Tras difundirse estas palabras, la oficina del primer ministro británico, Rishi Sunak, no tardó en desautorizar a Cleverly. Sin embargo, las críticas más duras llegaron desde la oposición, con el Partido Laborista tildando las declaraciones de «sorprendentemente disonantes» y pidiendo, en boca de Lucy Powell, un deporte «abierto a todos». Kirsten Oswald, del Partido Nacionalista Escocés, definió como «abominable» la opinión del ministro de Exteriores.

Que el activista británico Peter Tatchell fuera interrogado por la Policía tras una protesta contra la política anti LGTBI de Qatar precisamente frente al Museo Nacional de ese país provocó la pregunta a Cleverly y su posterior opinión controvertida. La discriminación relativa a la orientación sexual en el país de Oriente Medio también ha estado de actualidad últimamente por la decisión de varias selecciones europeas de portar un brazalete a favor del colectivo LGTBI en el Mundial, a modo de reivindicación.

Qatar aclaró hace meses que todos los aficionados serán bienvenidos durante la Copa del Mundo, aunque matizando que las demostraciones públicas de afecto, tanto entre heterosexuales como entre el colectivo LGTBI, no están permitidas. Además, hay pena de prisión de entre uno y tres años contra los condenados por sexo homosexual o lésbico consentido.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

Una publicación compartida de El Liberal (@elliberal_)

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D