Rusia asegura que Ucrania intenta acoger armas nucleares de la OTAN e insiste en la "bomba sucia"
El ministro de Defensa ruso ha señalado que el presidente ucraniano está intentando que los países de Occidente lleven a cabo ataques nucleares preventivos contra Rusia
El ministro de Defensa ruso ha señalado que el presidente ucraniano está intentando que los países de Occidente lleven a cabo ataques nucleares preventivos contra Rusia
El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, declaró hoy que Ucrania está dispuesta a acoger en su territorio armas nucleares de los países miembros de la OTAN. «Sabemos de los intentos de Kiev de crear una ‘bomba nuclear sucia’, y también de su disposición a emplazar en su territorio armas nucleares de los países de la OTAN», afirmó el titular de Defensa ruso en una reunión virtual de la plana mayor de Rusia y Bielorrusia.
Shoigú señaló que recientemente el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, «llamó a los países de Occidente a llevar a cabo ataques nucleares preventivos en contra de Rusia».
En una videoconferencia con el Instituto Lowy de Australia en octubre, Zelenski llamó a la OTAN a una «acción preventiva» contra Rusia para impedir que use armas nucleares, lo cual disparó las alarmas de Rusia, pese a que representantes de la presidencia ucraniana aclarara que el mandatario se refería a sanciones. «Estados Unidos y los países europeos ignoran demostrativamente el chantaje nuclear de las autoridades ucranianas, por ejemplo, las provocaciones en contra de la central nuclear de Zaporiyia», actualmente controlada por parte del Ejercito ruso, indicó Shoigú.
El ministro de Defensa ruso acusó al Kiev de utilizar «métodos de guerra prohibidos, incluyendo atentados terroristas, asesinatos por encargo, bombardeos con armas pesadas de la población civil, el uso de civiles en calidad de escudos humanos». «Sin embargo, los países de Occidente tratan de ignorarlo. Es más, estimulan el incremento de la escalada del conflicto en Ucrania», denunció.
Shoigú constató que el Ejército ucraniano recibe constantemente armamento moderno y municiones procedente de Occidente. «La OTAN les da información de inteligencia, les entrega directamente las coordenadas de los objetivos, envía a sus asesores militares, surte al Ejército ucraniano con mercenarios extranjeros, lleva a cabo una guerra informativa y de sanciones en contra nuestra», explicó.
Según el titular de Defensa, la OTAN «tiene la intención de pasar de la contención de Rusia por parte de su presencia en la avanzada» a crear un sistema de defensa colectiva de gran escala junto a las fronteras rusas. «Se crean nuevos grupos de batallones tácticos multinacionales en Bulgaria, Hungría, Rumanía y Eslovaquia. Desde febrero de 2022 el número de efectivos creció en 2,5 veces, asciende a más de 30.000 personas y podría incrementarse aún más en un futuro próximo», alertó, en referencia al mes en el que Rusia inició la campaña militar rusa en Ucrania. El ministro señaló que en los países de Europa central y Europa del Este, además de los países bálticos «se han emplazado fuerzas armadas procedentes de países de la OTAN que no son de estas regiones».
Por su parte, el ministro de Defensa bielorruso, Víktor Jrenin, llamó a buscar contramedidas conjuntas ante «la presión sin precedentes en curso y al impacto híbrido sobre Bielorrusia y Rusia». «Cerca de las fronteras del Estado de la Unión se lleva a cabo la militarización injustificada de todo el flanco oriental de la OTAN y se mejora activamente su infraestructura militar», constató.
Jrenin denunció que en las cercanías de Rusia y Bielorrusia «el número de actividades operativas y de entrenamiento de combate de la Alianza se ha multiplicado varias veces», a lo cual se suma la retórica agresiva de los políticos de los países miembros de la Alianza Atlántica.
Fuente: EFE