Herido el ex primer ministro Imran Jan tras ser tiroteado durante una protesta en Pakistán
El líder del PTI ha sufrido heridas en una pierna y ha sido trasladado a un hospital, sin que por el momento haya más detalles acerca de su estado
El ex primer ministro de Pakistán Imran Jan ha resultado herido de bala este jueves después de que un hombre abriera fuego durante una manifestación convocada por su partido, Pakistan Tehrik-e-Insaf (PTI) contra el Gobierno, en medio de su pulso con las nuevas autoridades tras su cese en una moción de censura en abril.
Farruj Habib, un alto cargo del PTI, ha señalado en su cuenta en la red social Twitter que Jan ha resultado herido por los disparos en el área de Wazirabad, mientras que el diario Dawn ha apuntado que entre los heridos figura también Faisal Yaved, otro alto cargo de la formación.
Según las informaciones recogidas por la cadena de televisión paquistaní Geo TV, el líder del PTI ha sufrido heridas en una pierna y ha sido trasladado a un hospital, sin que por el momento haya más detalles acerca de su estado. La Policía ha señalado que el atacante ha sido detenido.
Por su parte, el ministro principal de la región de Punyab, Parvez Elahi, ha recalcado que «los responsables de este incidente serán llevados pronto ante la justicia», antes de asegurar que «los heridos deben contar con la mejor atención médica». «Se ha pedido un informe al inspector general de la Policía», ha destacado en su cuenta en Twitter.
El propio Jan, que ha convocado una «larga marcha» para lograr «libertad real», afirmó el miércoles que las movilizaciones podrían durar diez meses. «Dejemos que la nación elija quién gobierna y trae la prosperidad», sostuvo, en un nuevo llamamiento al primer ministro, Shehbaz Sharif, para la convocatoria de elecciones anticipadas.
Se trata de la segunda marcha organizada por Jan este año. La primera se celebró a finales de mayo, pero terminó una vez los manifestantes alcanzaron la Zona Roja de Islamabad, donde se encuentran los principales edificios del Gobierno.
Jan, quien se convirtió en abril en el primer mandatario paquistaní en ser destituido en una moción de censura, fue inhabilitado a finales de octubre por la comisión electoral por no haber declarado el dinero de la venta de obsequios y regalos recibidos por parte de líderes internacionales cuando se encontraba al frente del Gobierno.
Su salida del cargo se vio seguida de una creciente tensión política marcada por escándalos de transfuguismo y multitudinarias protestas a favor y en contra del primer ministro, denunciado por la alianza opositora del Movimiento Democrático de Pakistán (MDP) como un «títere» del Ejército. Las Fuerzas Armadas están consideradas el estamento más poderoso de Pakistán desde su independencia del Raj británico en 1947.