Italia se niega a permitir la entrada de ilegales recogidos por varias ONG en el Mediterráneo
El ministro del Interior transalpino ha instado a los países de origen de las embarcaciones a que acojan a estas personas
El ministro del Interior transalpino ha instado a los países de origen de las embarcaciones a que acojan a estas personas
Las autoridades italianas se han negado a permitir la entrada de ilegales a su país después de que estos fueran recogidos por diversas oenegés en el mediterráneo. Desde el Gobierno italiano se ha rechazado la posibilidad de aceptar a estas personas cuando son traídas por agentes extranjeros a sus costas sin contar con la autorización ni la coordinación de las autoridades.
El ministro del Interior, Matteo Piantedosi, ha indicado que este intento de entrada, a través de embarcaciones extranjeras es un 16% del total, mientras que la llegada a sus costas de inmigrantes ilegales con sus propias barcazas y que son auxiliadas por el propio Gobierno son el 84% restante.
Este ha pedido que sean los países de origen de las embarcaciones quienes acojan a estas personas. Las oenegés que transportan a los ilegales son Humanity 1, Geo Barents y Ocean Viking. De entre estas embarcaciones, la primera tiene bandera alemana y las demás noruega. A bordo del Geo Barents van más de 500 personas.
Paralelamente, Italia y Libia planean renovar su acuerdo en política migratoria. El pacto viene dado con el visto bueno de la Unión Europea y supone la entrega de millones de euros en asistencia financiera y técnica a la Guardia Costera Libia para no permitir el paso de estas embarcaciones ilegales. Desde que se pusiera en efecto el primer acuerdo, en 2017, han interceptado más de 100.000 personas en el mar.