Xi advierte a Biden en su encuentro: "Taiwán es la primera línea roja que no se debe cruzar"
La reunión entre ambos presidentes ha tenido a la isla, la guerra de Ucrania, los derechos humanos y el comercio como protagonistas
El presidente chino, Xi Jinping, advirtió este lunes a su homólogo estadounidense, Joe Biden, de que Taiwán, que China reclama como propio, es «la primera línea roja que no se debe cruzar» y aseguró que espera que EE.UU. haga «honor a su promesa» de no apoyar una eventual independencia de la isla.
«Taiwán forma parte de los intereses centrales de China, y son la base de las relaciones políticas entre China y Estados Unidos. Esta es la primera línea roja que no se debe cruzar. Cualquiera que busque separar a Taiwán de China estará violando los intereses fundamentales de China y el pueblo chino jamás lo permitirá. Esperamos ver paz y estabilidad en el estrecho de Taiwán, pero la paz y la ‘independencia’ de Taiwán son irreconciliables«, dijo.
La reunión de Xi y Biden, su primer encuentro en persona como jefes de Estado, transcurrió en la víspera de la cumbre de líderes del G20, a la que no acudirá el presidente ruso, Vladímir Putin, con la guerra de Ucrania acaparando buena parte de las conversaciones del grupo. «Resolver la cuestión taiwanesa es un asunto de los chinos y un asunto interno de China. Es la común aspiración del pueblo chino alcanzar la reunificación nacional y salvaguardar su integridad territorial», continuó Xi.
El mandatario chino dijo que espera que Washington «honre su palabra» y «respete la política de Una sola China y los tres comunicados conjuntos firmados» por ambos. «Son la base de las relaciones entre nuestros dos países«, indicó. Xi recordó que Biden ha comentado «en numerosas ocasiones» que EEUU «no apoya la independencia de la isla» y que Washington no tiene intención de «usar Taiwán como una herramienta para sacar ventaja en su competición con China o para contener a China». «Esperamos que EEUU haga honor a sus promesas y ponga todo esto realmente en práctica», apostilló.
Los otros temas de la reunión
El presidente estadounidense y su homólogo chino también coincidieron este lunes en rechazar el uso de armas nucleares en Ucrania, además de hablar de Corea del Norte, derechos humanos y comercio, informó la Casa Blanca en un comunicado. La reunión entre Biden y Xi duró unas tres horas y, según explicó la Casa Blanca, Biden dijo a Xi que su política hacia Taiwán no ha variado y que sigue oponiéndose a cualquier «cambio unilateral» en el statu quo.
Además, el mandatario estadounidense trasladó al líder chino sus objeciones sobre las acciones «coercitivas y cada vez más agresivas» de Pekín hacia la isla, que ponen en peligro la «paz y estabilidad» en el estrecho de Taiwán y en toda la región. Asimismo, Biden expresó su preocupación por la situación de los derechos humanos en China y, en particular, por las acciones de Pekín en la región occidental de Xinjiang, en Hong Kong y en el Tíbet.
Con respecto a la guerra en Ucrania, ambos coincidieron en rechazar el uso de armas nucleares en la guerra en Ucrania, una afirmación que cobra importancia debido a las amenazas nucleares de Rusia, socio estratégico de China. También hablaron sobre el comportamiento «provocador» de Corea del Norte, que ha escalado sus lanzamientos de misiles en las últimas semanas, y subrayó que todos los miembros de la comunidad internacional tienen «interés» en animar a Pionyang a «actuar de forma responsable», en velada referencia a China. Los dos líderes acordaron que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, viajará a China para continuar las conversaciones, si bien la Casa Blanca no especificó fecha.
Por otro lado, Xi Jinping avisó a Biden de que iniciar una guerra comercial, tecnológica, buscar el desacoplamiento económico o cercenar las cadenas de suministros «no sirven a los intereses de nadie». El presidente chino consideró que dichas prácticas van contra los principios de la economía de mercado y socavan las reglas internacionales del comercio.
«Nos oponemos a politizar y a utilizar como armas las relaciones económicas y comerciales, así como los intercambios en ciencia y tecnología», dijo Xi, según la información sobre el encuentro difundida por el Ministerio chino de Exteriores. El gobernante chino consideró que en las circunstancias actuales, su país y EE.UU. comparten más intereses de los que les separan, y que el principal de ellos es el de «prevenir el conflicto y la confrontación y alcanzar una coexistencia pacífica».
Xi recalcó, además, que las economías china y estadounidenses están «profundamente integradas» y que ambas encaran nuevos retos en materia de desarrollo, por lo que cada una debería beneficiarse del desarrollo de la otra. El comercio era uno de los asuntos que previsiblemente estarían sobre la mesa en esta bilateral, uno de los ámbitos en los que más se han deteriorado las relaciones entre las dos potencias en los últimos años, en especial a partir de 2018 durante el mandato del anterior inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump.
Fuente: EFE