Rusia anuncia mejoras en su tríada nuclear y acusa a Occidente de intentar "alargar al máximo" la guerra
Además, Putin ha denunciado que contra Rusia se está empleando activamente el potencial bélico y las posibilidades de los principales países de la OTAN
Además, Putin ha denunciado que contra Rusia se está empleando activamente el potencial bélico y las posibilidades de los principales países de la OTAN
El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, acusó este miércoles a los países occidentales de «alargar al máximo» las acciones militares en Ucrania con el propósito de debilitar a Rusia.
«Occidente trata de alargar al máximo las acciones militares en Ucrania para debilitar a Rusia», dijo Shoigú en una reunión de la plana mayor del Ministerio de Defensa, presidida por el presidente ruso, Vladímir Putin.
El ministro ruso también expresó la preocupación por el aumento de la presencia de la OTAN cerca de las fronteras de Rusia y Bielorrusia. A estas declaraciones se une el propio presidente ruso, quien asegura que contra Rusia se emplea activamente el potencial bélico de la OTAN.
Vladímir Putin denunció este miércoles que contra Rusia en Ucrania se emplea activamente el potencial bélico y las posibilidades de los principales países de la OTAN, al inaugurar una reunión ampliada con la plana mayor del Ministerio de Defensa del país.
«Sin embargo nuestros soldados, sargentos y oficiales combaten por Rusia con valor y estoicismo. Paso a paso resuelven las tareas planteadas y estas tareas serán cumplidas», dijo el jefe del Kremlin en su intervención, trasmitida en directo por la televisión estatal.
Agregó que son bien conocidos los medios que utilizan las fuerzas de la OTAN en las operaciones en Ucrania para contrarrestar a las fuerzas rusas.
«Todo esto lo tienen ustedes y todo esto debe ser analizado minuciosamente y utilizado para la edificación de nuestras Fuerzas Armadas, para elevar la capacidad de combate de nuestras tropas y de los servicios de seguridad patrios», dijo Putin a los militares, a los que agradeció su participación en la campaña militar en Ucrania.
Putin llama a mejorar la capacidad de la tríada nuclear de Rusia
El presidente ruso llamó este miércoles a mejorar la capacidad de la tríada nuclear del país integrada por la aviación estratégica, los misiles intercontinentales y los submarinos atómicos.
Durante una reunión con la plana mayor del Ministerio de Defensa, Putin consideró la tríada «la principal garantía» de la soberanía e integridad territorial rusa, el equilibrio de fuerzas en el mundo y la paridad nuclear con Estados Unidos.
Destacó que el porcentaje de armamento moderno en las fuerzas estratégicas nucleares rusas «supera el 91%».
En concreto, adelantó la pronta entrada en servicio de los misiles balísticos intercontinentales Sarmat, capaces, según Putin, de burlar cualquier escudo antimisiles existente en el mundo.
En su intervención el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, subrayó que la tríada nuclear se mantiene en el nivel de preparación de combate que permite mantener «la contención estratégica».
Putin insiste desde el inicio de la campaña militar rusa en Ucrania que Moscú sólo empleará las armas nucleares en caso de ataque enemigo que amenace la propia existencia del Estado ruso.
La doctrina militar rusa aprobada por el jefe del Kremlin en junio de 2020 no contempla un ataque nuclear preventivo.
Según el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI), Rusia cuenta actualmente con 1.625 cabezas nucleares desplegadas, a las que hay que sumar otras 2.870 almacenadas y 1.760 de carácter estratégico, lo que suma un total de 6.255 cargas nucleares.
A este comunicado de Putin sobre mejorar sus armas nucleares, se une otro anuncio: el país planea instalar bases navales en los puertos de las ciudades de Berdiánsk y Mariúpol, en las regiones anexionadas de Zaporiyia y Donetsk, en Ucrania, afirmó hoy el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú.
«Hoy día funcionan plenamente los puertos de Berdiánsk y Mariúpol. Prevemos desplegar allí puntos de emplazamiento naval para buques de apoyo, servicios de emergencia y unidades de reparación de la Armada», señaló en una reunión de la plana mayor de su cartera, encabezada por el presidente ruso, Vladímir Putin.