'Teodorín' Obiang acusa a España de cometer «injerencias» y «humillar» a Guinea Ecuatorial
El hijo del dictador ha cargado duramente contra España y ha tildado el caso como «una historia cómica de Cantinflas», en referencia al comediante
El vicepresidente ecuatoguineano, Teodoro Nguema Obiang, conocido como ‘Teodorín’, ha acusado este martes a España de «injerencias», así como de «humillar» y «desprestigiar» a Guinea Ecuatorial después de que la Audiencia Nacional haya abierto una investigación contra Carmelo Ovono Obiang, hijo del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, y dos dirigentes de su Gobierno.
«Recomiendo a todos los miembros del Gobierno de Guinea Ecuatorial que eviten viajar al Reino de España para no ser humillados, porque ese país europeo no quiere la prosperidad de los ecuatoguineanos. Solo humillar a nuestro país, cometer injerencias e irrespetar nuestra soberanía», ha precisado en su perfil oficial de Twitter.
En otro mensaje, ‘Teodorín’ ha cargado duramente contra España y ha tildado el caso como «una historia cómica de Cantinflas», en referencia al comediante. «Me reitero en que la justicia occidental está politizada hasta las trancas»», ha dicho.
«¿En qué parte del mundo, tras un mandato judicial de arresto internacional, se acusa a un miembro del Gobierno por ello? Esto sólo ocurre en España. (Guinea Ecuatorial) ha procedido con toda la legalidad, así que lo que pretende España, no prosperará», ha sentenciado ‘Teodorín’.
Asimismo, ha señalado que España busca «desprestigiar» a «Guinea Ecuatorial» y «tergiversar la historia». «Estos terroristas fueron detenidos por las autoridades sudaneses y extraditados a Guinea Ecuatorial», ha subrayado en la citada red social.
De esta forma, ‘Teodorín‘ ha publicado en su perfil de Twitter una nota verbal del Ministerio de Exteriores dirigida a la Embajada española en Malabo en la que se informa del paradero «desconocido» de dos ciudadanos españoles: Feliciano Efa Mange y Julio Obama Mefuman.
«Los ciudadanos españoles arriba mencionados están involucrados en la intentona de invasión mercenaria de diciembre de 2017. En efecto, tras el conocimiento del hecho por los órganos jurisdiccionales de Guinea Ecuatorial, se dictó un acto de busca y captura, y su correspondiente ampliación, así como la demanda de extradición», reza el escrito, fechado y sellado a 13 de enero de 2020.
Así las cosas, ‘Teodorín’ ha defendido que Guinea Ecuatorial emitió una orden de arresto internacional, así como la colaboración de las embajadas, incluida a la de España. «Entonces, ¿de qué nos acusan?», ha precisado en su perfil de Twitter.
Investigación de la Audiencia Nacional
El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 5 admitió a trámite el pasado 31 de octubre una querella presentada por el propio Movimiento para la Liberación de Guinea Ecuatorial Tercera República (MLGE3R) contra Carmelo Ovono, secretario de Estado de Seguridad Exterior en Guinea Ecuatorial, y contra Nicolás Obama Nchama, ministro de Seguridad Nacional de Guinea Ecuatorial.
Un mes más tarde, el instructor dictó un nuevo auto por el que accedía a ampliar la querella inicial y acordaba tener por investigado a una tercera persona: el director general de la Seguridad Presidencial, Issac Nguema. En ese mismo mes de noviembre, el magistrado pidió a la Comisaría General de Información que informase sobre si todos ellos ostentaban en ese momento estatus diplomático en España.
La querella se centra en el presunto secuestro y las posteriores torturas que habrían sufrido cuatro miembros del MLGE3R: los residentes en España Martín Obiang y Bienvenido Ndong y los nacionales españoles Feliciano Efa y Julio Obama Mefuman. Los hechos habrían acontecido en un viaje de Madrid a Yuba, en Sudán del Sur, donde habrían sido capturados el 15 de noviembre de 2019.
Según recoge la querella, a la que ha tenido acceso Europa Press, todos ellos fueron «trasladados clandestinamente en un avión oficial del régimen de Guinea Ecuatorial, y encerrados en un centro de detención sito en Oveng Asem, en la demarcación de Mongomo, donde continúan hasta estos días». «Han sido torturados y obligados a pedir perdón al líder del régimen ecuatoguineano bajo presiones frente a la TV pública de Guinea Ecuatorial», apunta el escrito.
El mismo sostiene que tanto Ovono Obiang como Obama Nchama habrían estado presentes tanto en el avión oficial que ejecutó el secuestro como dirigiendo «algunas de las sesiones de torturas en los sótanos del centro penitenciario». Además, explica que ambos querellados «residirían en España, contarían con domicilio estable, y además, se podrían encontrar» en territorio nacional.
El secuestro se habría producido, según apunta la querella, a raíz de una invitación de un amigo a los cuatro opositores para viajar desde Sudán del Sur a Etiopía. Esa invitación habría resultado ser una trampa para acometer su captura y su posterior traslado a Guinea Ecuatorial.
Los investigadores consideran que los testimonios grabados por las víctimas y las declaraciones de los testigos protegidos que obran en la causa «son contundentes pruebas que determinan la existencia de los delitos investigados, secuestro y torturas principalmente, siendo dos de sus victimas ciudadanos españoles y otra dos ecuatoguineanos residentes y asilados en España».