Taiwán denuncia que las incursiones de China en su espacio aéreo casi se duplicaron en 2022
Los expertos señalan este incremento de la presión militar por parte de Pekín como una respuesta al apoyo de EE.UU. a la isla
Los expertos señalan este incremento de la presión militar por parte de Pekín como una respuesta al apoyo de EE.UU. a la isla
Las incursiones de aviones militares chinos en la zona de defensa aérea de Taiwán se incrementaron notablemente en 2022, hasta casi duplicarse. En concreto, Taipéi cifra en 1.727 el número de aviones que Pekín envió a la zona de identificación aérea taiwanesa (ADIZ) el año pasado.
La cifra supera ampliamente las 960 incursiones de 2021 y las 380 de 2020. Los vuelos de cazas pasaron de 538 en 2021 a 1.241 el año pasado, mientras la incursión de bombarderos H6, con capacidad nuclear, pasaron de 60 a 101. El año pasado se dio también la primera incursión de drones, con 71 reportados por las fuerzas armadas taiwaneses después de la visita de Pelosi.
Este aumento de incursiones aéreas, junto a la organización de las mayores maniobras militares en décadas, se interpreta como una protesta por el apoyo estadounidense a la isla, particularmente por la visita en agosto de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. «Quieren mostrar su determinación, su voluntad y presionar a Estados Unidos: no se acerquen mucho a las líneas rojas, no crucen las líneas rojas», ha comentado Lee Hsi-min, exjefe del estado mayor conjunto taiwanés.
Y es que Washington permanece como el principal aliado de Taiwán al rechazar cualquier cambio forzado en su condición diplomática. Estados Unidos no se compromete explícitamente a acudir en defensa de la isla en caso de agresión china, pero le suministra gran cantidad de material de defensa y fondos. De hecho, Pekín envió 71 aviones militares el 25 de diciembre a realizar «ejercicios de ataque» en respuesta la asignación 10.000 millones de dólares en ayuda a Taiwán por parte de Biden.
«Las salidas cada vez más frecuentes son preocupantes y obligan a la parte taiwanesa a estar en alerta perpetua para asegurar que el Ejército Popular de Liberación de China (EPL) no las utilice como cobertura para un ataque contra Taiwán», comenta el analista político y militar J. Michael Cole, citado por AFP.
Los analistas consideran que la creciente entrada china a la ADIZ taiwanesa es parte de sus tácticas para mantener la presión sobre la isla. China «está lanzando una guerra de desgaste contra las fuerzas armadas taiwanesas», señala Richard Hu, un mayor general retirado taiwanés.