THE OBJECTIVE
Internacional

Putin ordena un alto el fuego de 36 horas en Ucrania para celebrar la Navidad ortodoxa

El anuncio se produce después de que tanto el patriarca de la iglesia rusa como Recep Erdogan le pidiesen al presidente ruso una tregua «unilateral»

Putin ordena un alto el fuego de 36 horas en Ucrania para celebrar la Navidad ortodoxa

El presidente de Rusia, Vladimir Putin. | Europa Press

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha ordenado este jueves un alto el fuego en Ucrania de 36 horas que se prolongará durante los próximos 6 y 7 de enero, con el propósito de celebrar la Navidad ortodoxa. Este anuncio se produce tras la presión recibida por la Iglesia ortodoxa rusa y Turquía. A la propuesta ha respondido un asesor del gobierno ucraniano tachando de «hipócrita» la medida.

«La Iglesia Ortodoxa de Rusia no es una autoridad para la ortodoxia global y actúa solo como ‘propagandista de guerra’. La Iglesia Ortodoxa de Rusia ha pedido el genocidio de los ucranianos, ha alentado los asesinatos en masa e insiste en una militarización aún mayor de Rusia», ha denunciado Mijail Podoliak, asesor de la presidencia.

«No existe el menor deseo de detener la guerra», ha insistido Podoliak, quien ha alertado de las pretensiones del presidente ruso por presentar «enfoques humanistas» del conflicto en un intento para convencer a los europeos para que presionen a Ucrania a sentarse a negociar bajo las condiciones que impone Moscú.

«No hay necesidad de reaccionar ante iniciativas claramente manipuladoras del líder de Rusia», ha zanjado.

I

Previamente, Rusia ha emitido un comunicado en el que explican que «teniendo en cuenta el llamamiento de su santidad el patriarca Kirill, instruí al ministro de Defensa que ordene un régimen de cese el fuego en toda la línea de contacto entre los bandos en Ucrania a partir de las 12.00 horas del 6 de enero de este año hasta las 00.00 horas (21.00 horas GMT) del 7 de enero», ha afirmado el Kremlin.

El Kremlin ha señalado que dada la alta cantidad de personas que profesan la fe ortodoxa en las zonas de combate, lanzaron un llamamiento a los ucranianos a declarar un alto el fuego que les dé la oportunidad de «asistir a los servicios religiosos en la víspera de Navidad, así como en el Día de la Natividad de Cristo».

Esta misma mañana, el presidente de Turquía, Recep Erdogan, había demandado a Putin la necesidad de un «alto el fuego unilateral» para impulsar unas negociaciones de paz para poner fin a la guerra con Ucrania, desatada el 24 de febrero de 2022 por la orden de invasión dada por el mandatario de Rusia.

La Presidencia turca manifestó en un comunicado publicado en su página web que Erdogan le comunicó a Putin durante una conversación telefónica que «los llamamientos a la paz y las negociaciones deben ser apoyados por un alto el fuego unilateral y una visión para una solución justa».

Asimismo, las autoridades turcas han querido resaltar los «resultados positivos» de las negociaciones para el acuerdo sobre la exportación de grano desde puertos ucranianos, los intercambios de prisioneros y la iniciativa de creación de una «zona segura» en torno a la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa.

Biden dice que Putin está «buscando oxígeno»

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha afirmado a propósito de la orden del mandatario ruso, Vladimir Putin, de un alto el fuego en Ucrania con motivo de la Navidad ortodoxa; que es un esfuerzo por encontrar un respiro en su ofensiva de casi un año.

«Estaba listo para bombardear hospitales, guarderías e iglesias» el 25 de diciembre y el día de Año Nuevo, ha afirmado Biden durante un discurso en la Casa Blanca, y ha añadido: «Creo que está buscando algo de oxígeno».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D