China registra 60.000 muertes por covid-19 en un mes tras relajar las restricciones
Este balance ofrecido por el Gobierno chino no contabiliza los fallecimientos registrados fuera de los hospitales
China ha informado este sábado de casi 60.000 muertes relacionadas con la covid-19 en poco más de un mes, la primera cifra importante de fallecidos publicada por el Gobierno desde que flexibilizó en diciembre sus estrictas medidas sanitarias.
«Un total de 59.938» muertes relacionadas con la covid-19 se registraron «entre el 8 de diciembre de 2022 y el 12 de enero de 2023», ha delcarado en una rueda de prensa Jiao Yahui, jefa de la oficina de administración médica de la Comisión Nacional de Salud, según las declaraciones recogidas por AFP. Este balance no contabiliza los fallecimientos registrados fuera de los hospitales.
La cifra incluye 5.503 muertes causadas por insuficiencia respiratoria debida directamente al virus y 54.435 muertes causadas por enfermedades subyacentes combinadas con el coronavirus, ha explicado Jiao.
Esta cifra ha sido anunciada después de que China ha sido acusada de no declarar todas las muertes causadas por el virus desde que abandonó su política «cero covid» en diciembre.
Según las autoridades sanitarias, la edad media de los fallecidos es de 80,3 años y más del 90% de las víctimas mortales tenían más de 65 años. La mayoría sufría enfermedades subyacentes.
El fin de la política ‘covid cero’
Después de tres años aplicando algunas de las restricciones más estrictas del mundo, China levantó abruptamente la mayoría de sus disposiciones sanitarias contra el coronavirus a principios de diciembre, tras unas protestas contra la severidad de estas medidas en varias ciudades del país.
Desde entonces el número de pacientes ha aumentado considerablemente. Los hospitales se han visto desbordados por los pacientes ancianos y a los crematorios llega un gran número de cadáveres.
Pese a ello, las autoridades solo habían informado hasta ahora de un pequeño número de muertes. En diciembre, Pekín revisó su metodología para contabilizar las muertes por covid y solo se incluían en las estadísticas las personas que murieron directamente de insuficiencia respiratoria relacionada con el coronavirus.
Un método que la Organización Mundial de la Salud (OMS) criticó por considerarlo «demasiado limitado».
China ha respondido por fin a estas acusaciones y ha actualizado el número de muertes, incluyendo las causadas por enfermedades subyacentes combinadas con el coronavirus. Pero el número podría ser todavía superior, puesto que no se han tenido en cuenta los fallecimientos fuera de hospitales.
L