Los rescatistas, entre los escombros del noroeste de Siria: "Se está agotando el tiempo"
Las primeras veinticuatro horas son clave en la búsqueda de supervivientes en catástrofes de este tipo
Las primeras veinticuatro horas son clave en la búsqueda de supervivientes en catástrofes de este tipo
Los Cascos Blancos, un grupo de rescatistas que opera en las áreas de Siria en manos de la oposición y que está liderando las labores de rescate del terremoto en las provincias noroccidentales de Idlib y Alepo, alertó este martes de que «se está agotando el tiempo» y recordó que «cientos» de personas continúan atrapadas.
«El tiempo se está agotando, cientos de personas continúan atrapadas bajo los escombros. Cada segundo puede salvar una vida, llamamos a todas las organizaciones humanitarias y organismos internacionales a que proporcionen apoyo material y ayuda», urgieron los voluntarios en su cuenta de Twitter.
Los equipos de rescate continúan trabajando a contrarreloj para encontrar supervivientes pasadas más de 24 horas del seísmo inicial que la madrugada del pasado lunes golpeó cinco provincias del noroeste de Siria, y al que le siguieron varias réplicas, también con epicentro en la vecina Turquía.
Los Cascos Blancos se encargan de socorrer a las víctimas en las zonas de Idlib y Alepo controladas por la oposición siria, mientras que en las regiones controladas por el Gobierno de Bachar al Asad el plan de respuesta depende de las autoridades de Damasco.
En las zonas opositoras, el balance de víctimas asciende ya a 740 muertos y 2.100 heridos, según el último balance ofrecido por los Cascos Blancos. En todo el país, contando las zonas en manos de diferentes actores, el número de fallecidos supera esta mañana los 1.500 y el de heridos se sitúa en más de 3.500, entre previsiones de que la cifra aumente con el paso de las horas mientras siguen en marcha las operaciones de emergencia.
Fuente: EFE.