La ONU anuncia otros 25 millones de dólares en ayudas para Siria tras el terremoto
La donación se suma a otros 25 millones de dólares liberados a principios de esta semana para los esfuerzos de respuesta en la región
El secretario general adjunto de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, Martin Griffiths, ha anunciado una donación especial de 25 millones de dólares (23,34 millones de euros) para impulsar los esfuerzos de ayuda en las zonas afectadas por los terremotos en Siria, según un comunicado que recoge este sábado Europa Press.
Los fondos, procedentes del Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencia (CERF) de Naciones Unidas, tendrán como objetivo atender algunas de las necesidades más urgentes de los cientos de miles de personas afectadas por los seísmos, según detalla la ONU en el comunicado.
La donación adicional se suma a otros 25 millones de dólares liberados a principios de esta semana para los esfuerzos de respuesta en la región, por lo que, hasta el momento, CERF destinará un total de 50 millones de dólares (46,72 millones de euros) a operaciones de respuesta de emergencia en la región.
«Estamos respondiendo tan rápido como podemos para ayudar al pueblo sirio, que ya ha sufrido mucho (…) Agradecemos el apoyo abrumador de todo el mundo para apoyar los esfuerzos de búsqueda y rescate», ha declarado Griffiths en un comunicado.
En este sentido, Naciones Unidas ha señalado que el terremoto se ha producido en un momento en que las condiciones humanitarias en Siria «están empeorando» y en el que las necesidades han alcanzado «su nivel más alto desde que comenzó el conflicto», en medio de la escasez de recursos, un brote de cólera y las «duras condiciones invernales».
Hasta el momento, los seísmos han dejado en torno a 3.424 personas muertas y más de 5.200 heridas en Siria, entre las cifras que ofrecen las autoridades sanitarias del Gobierno de Bashar al Assad y la Defensa Civil de Siria, conocida como ‘cascos blancos’ y que se encuentra en las provincias de Idlib y Alepo (noroeste).
Los cascos blancos acusan a la ONU de estar del lado de Bashar al Assad
El mismo día en que se han anunciado estas ayudas, la organización Defensa Civil Siria, conocida como ‘cascos blancos’, ha acusado a Naciones Unidas de estar «del lado» del presidente de Siria, Bashar al Assad, asegurando que no ha llegado ayuda humanitaria las zonas controladas por los rebeldes.
«Naciones Unidas está del lado del gobierno, no del pueblo (…) la ONU debería disculparse ante el pueblo», ha afirmado el líder de la Defensa Civil Siria, Raed Saleh, en una videocoferencia con periodistas recogida por la agencia DPA.
En este sentido, el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abdul Rahman, ha relatado que el jueves llegó un cargamento de ayuda, si bien «todavía faltan» tiendas de campañas para refugio y equipos para remover escombros.
Naciones Unidas envió el jueves un primer convoy de ayuda humanitaria a la zona controlada por los rebeldes en el noroeste de Siria a través del cruce fronterizo de Bab al Hawa. Este incluía seis camiones con suministros de socorro y cobertizos, si bien el secretario general de la ONU, António Guterres, recalcó que «ya hay más ayuda en camino».
L