Más de 100 emisoras de radio cerraron en Afganistán tras la llegada de los talibanes
El sindicato afgano señala que de los 4.877 periodistas que operaban en las distintas emisoras del país casi 2.000 han perdido sus empleos
El sindicato afgano señala que de los 4.877 periodistas que operaban en las distintas emisoras del país casi 2.000 han perdido sus empleos
Más de un centenar de estaciones radiofónicas dejaron de emitir señal y casi 2.000 trabajadores, la mayoría mujeres, perdieron su empleo en Afganistán desde la llegada al poder de los talibanes hace un año y medio, denunció este lunes el Sindicato de Periodistas Independientes Afganos (AIJU).
De las 345 radios que se encontraban activas antes de la caída del depuesto Gobierno en agosto de 2021, «117 radios han dejado de funcionar», afirmó la AIJU en un comunicado con motivo del Día Internacional de la Radio.
Asimismo, el sindicato afgano señaló que de los 4.877 periodistas, incluidas 1.238 mujeres, que operaban en las distintas emisoras del país antes de la toma de poder de los fundamentalistas, «1.900 trabajadores radiofónicos han perdido sus empleos, de los cuales 1.075 eran trabajadoras«.
De manera que hasta ahora solo 163 mujeres, de entre 1.881 trabajadores, siguen trabajando en las 223 emisoras de radio operativas en 17 de las 34 provincias de Afganistán, según los datos de la AIJU.
Los datos coinciden con los ofrecidos por la organización Nai, dedicada al seguimiento de la libertad de prensa en el país, que también remarcó en un escrito a propósito de la fecha que «casi la mitad (48%) de los medios de audio han detenido su transmisión debido a los desafíos económicos del país».
«De 307 estaciones de radio, menos de 170 estaciones de radio están activas en Afganistán», coincidió la organización.
La llegada al poder de los talibanes en agosto de 2021 supuso un duro deterioro para la libertad de prensa en Afganistán, que ha visto una creciente censura, represión y abusos a periodistas por parte del régimen de Kabul, a lo que se le suma la grave crisis económica que atraviesa el país tras el bloqueo de los fondos internacionales.
La misión de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) denunció el pasado noviembre que más de 200 profesionales de la comunicación han sufrido abusos como detenciones arbitrarias y amenazas en Afganistán desde la llegada de los talibanes al poder.
Las mujeres han sido las que más han sufrido este retroceso en materia de derechos, con una plétora de restricciones que se asemejan cada vez más a las del anterior régimen fundamentalista, donde quedaron recluidas al hogar, sin posibilidad de estudiar ni trabajar.
Fuente: EFE