THE OBJECTIVE
Internacional

Pinker denuncia la «caza de brujas» contra Peterson por cuestionar la ideología de género

El Colegio de Psicólogos de Ontario amenazó al psicólogo Jordan Peterson con retirarle la licencia para ejercer si no se somete a un curso de «reeducación»

Pinker denuncia la «caza de brujas» contra Peterson por cuestionar la ideología de género

Jordan Peterson.

El psicólogo evolucionista Steven Pinker y el psicólogo y profesor de liderazgo ético Jonathan Haidt lideran una carta abierta en defensa de Jordan B. Peterson después de que el Colegio de Psicólogos de Ontario haya anunciado su disposición a retirarle la licencia de psicólogo si no se somete a un curso de «reeducación», titulado Programa de Educación Continua, y diseñado para abordar cuestiones relacionadas con la profesionalidad en las declaraciones públicas.

El también psicólogo canadiense saltó a la popularidad por grabar y subir en YouTube sus clases en la Universidad de Toronto y haber vendido más de cinco millones de ejemplares en todo el mundo de su libro 12 reglas para vivir. Debido a su reciente actividad en las redes sociales, criticando al primer ministro Justin Trudeau, ha visto amenazada su licencia profesional para ejercer como terapeuta.

Peterson no dudó en denunciar públicamente que «ahora estamos en una situación en Canadá donde los profesionales en ejercicio pueden ver amenazados sus medios de subsistencia y su reputación pública de manera muy grave por estar de acuerdo con la oposición oficial y criticar a las principales figuras del Gobierno». En aquel momento, uno de los pocas personalidades que salió en su defensa fue Elon Musk, actual propietario de Twitter, que tachó los hechos de «extremadamente preocupantes».

Tuit de Elon Musk de apoyo

«Tácticas macartistas»

En la ‘Carta Abierta contra la caza de brujas a Jordan Peterson’, publicada en Substack y que suscriben más de 75 profesionales, denuncian que el «Colegio de Psicólogos de Ontario se está involucrando en tácticas macartistas, exigiendo que el Dr. Peterson firme la siguiente declaración: ‘Es posible que me haya faltado profesionalismo en las declaraciones públicas y durante una aparición en el podcast del 25 de enero de 2022’».

Estos profesionales entienden que el hecho de no compartir todas la ideas del autor de 12 reglas para vivir no es argumento para vetarle profesionalmente, como ha hecho el Colegio de Psicólogos de Ontario: «Los temas en cuestión son conspicuamente políticos y no clínicos. El Colegio alega que algunos de los comentarios del Dr. Peterson, incluidos los relacionados con la ideología de género, el cambio climático, la superpoblación y la energía nuclear, «parecen socavar la confianza del público en la profesión en su conjunto y plantean dudas sobre su capacidad para cumplir con sus responsabilidades.como psicólogo».

«A esa afirmación, respondemos: No, no lo hacen, y la acusación de que lo hacen es sintomática precisamente de la ideología dogmática del victimismo que el Dr. Peterson es famoso por criticar».

«No es necesario estar de acuerdo con nada de lo que el Dr. Peterson haya dicho o escrito para darse cuenta de que la preocupación del Colegio no tiene nada que ver con su práctica clínica. El Colegio no ha presentado evidencia de que el Dr. Peterson haya carecido de profesionalismo, haya socavado la confianza pública en la profesión o haya dicho o hecho algo que pudiera generar dudas sobre su capacidad para llevar a cabo sus responsabilidades como psicólogo», prosiguen.

Finalmente, consideran que el Colegio «está abusando de su mandato de garantizar la integridad profesional para participar en la vigilancia del pensamiento, el adoctrinamiento ideológico y el discurso forzado, lo cual es inaceptable en una democracia liberal». «Denunciamos este comportamiento extremadamente poco ético sin reservas. Le instamos a que abandone su inquisición y salve lo que queda de la posición moral y profesional del Colegio», concluyen.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D