Rusia rechaza volver al tratado nuclear START hasta que EEUU «cambie su comportamiento»
Washington confirma haber recibido una nota oficial rusa sobre la suspensión del acuerdo
El viceministro de Exteriores de Rusia, Sergei Riabkov, ha asegurado que la decisión de suspender el Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START) no se revisará hasta que Estados Unidos «cambie su comportamiento» en Ucrania. «Hasta que no veamos signos de sentido común en lo que están haciendo en relación con Ucrania, no vemos ninguna posibilidad de que la decisión de suspender el acuerdo START pueda ser revisada o reexaminada», ha manifestado Riabkov.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó el martes un decreto con el que se oficializaba la suspensión del acuerdo START, el último pacto firmado con las autoridades de Estados Unidos para la reducción y control de armas nucleares. Una semana antes, el propio Putin había adelantado la medida aunque ya matizó entonces que no se trataba de un «abandono» total del acuerdo, alegando que el país «debe estar preparado para realizar ensayos nucleares si Estados Unidos los lleva a cabo primero».
A pesar del anuncio del mandatario ruso, las autoridades estadounidenses advirtieron de que no habían recibido aún notificación oficial al respecto, algo que finalmente el Departamento de Estado estadounidense ha confirmado este miércoles. «Es justo decir que lo que aprendimos de esta nota diplomática no nos ha dicho nada que no supiéramos ya de las declaraciones públicas que emanaron de Moscú», ha aseverado el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, quien ha insistido en que la decisión es «desafortunada» e «irresponsable».
En este sentido, Price ha advertido a Rusia de que ahora no se encuentra en una posición mejor en un mundo «donde las dos potencias nucleares más grandes ya no participan en el control bilateral de armas». «La voluntad de Rusia de promover la inestabilidad, promover la retórica nuclear irresponsable, pone en peligro a todas las naciones de este planeta», ha zanjado el portavoz de la diplomacia estadounidense, según recoge la cadena CNN.
El tratado START incluye, más allá de garantías en materia de inspecciones y transparencia, un control sobre la cifra de ojivas nucleares que Rusia o Estados Unidos pueden alojar en su territorio nacional. A pesar de la decisión de Putin, Washington ha mostrado su confianza en que este aspecto siga vigente y Rusia no supere las 1.550 cabezas nucleares que limita el Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas.