Muere Benjamin Ferencz, el último fiscal de los juicios de Núremberg
Durante su carrera, viajó por el mundo hasta los 90 años difundiendo su lema de «ley, no guerra»
El último fiscal vivo de los Juicios de Núremberg -los procesos contra un grupo de altos criminales de guerra nazis-, el abogado estadounidense Benjamin Ferencz, ha fallecido a la edad de 103 años, según ha informado su hijo a la cadena NBC News y recoge este domingo Europa Press.
Ferencz ha muerto «tranquilamente en su sueño» en una residencia medicalizada de Florida, en el sureste de Estados Unidos, por «causas naturales», según ha precisado Donald Ferencz.»Si mi padre hubiese podido dar una última declaración, estoy seguro de que habría dicho: la ley, no la guerra», agrega, en declaraciones recogidas por AFP.
Ferencz era el último fiscal con vida de los juicios que marcaron la primera vez en la historia que se procesaba a asesinos en serie por crímenes de guerra. En ellos se condenó a 22 comandantes de escuadrones de la muerte nazis tras la Segunda Guerra Mundial.
En ese momento tenía tan solo 27 años y en su carrera posterior desempeñó un papel crucial en la obtención de compensación para los supervivientes del Holocausto, así como en la creación del Tribunal Penal Internacional en La Haya.
Defensor incansable de los derechos humanos, también escribió nueve libros y decenas de artículos, pronunció innumerables discursos y viajó por el mundo hasta los 90 años difundiendo su lema de «ley, no guerra».
Movilizado durante la Segunda Guerra Mundial, luchó en Europa antes de ser encargado de reunir pruebas de los crímenes nazis. Muchos años más tarde, en 1988, explicó en un libro haber sido marcado por siempre por «los hornos crematorios (…) y los cuerpos demacrados, apilados como leña» en los campos de exterminio.