Rusia inicia maniobras militares en la frontera tras el ingreso de Finlandia en la OTAN
Desde Moscú sostienen que el ingreso en la alianza supone una amenaza para su seguridad, aunque rechazan comparar esta situación con la de Ucrania
El Ejército de Rusia ha iniciado maniobras de sus fuerzas de defensa aérea en la frontera después de que Finlandia haya completado el proceso de adhesión a la OTAN y ante lo que Moscú describe como «un incrementado nivel de amenaza», según ha confirmado el ‘número dos’ de las Fuerzas Aeroespaciales rusas, Andrei Demin.
«Finlandia se ha convertido en parte del bloque de la OTAN. Suecia se está preparando para unirse a la alianza. Bajo estas condiciones, las fuerzas de defensa aérea están practicando medidas para proteger la frontera estatal en el noroeste del país, en línea con el incrementado nivel de amenaza», ha dicho, en unas declaraciones concedidas al diario Krasnaya Star, dependiente del Ministerio de Defensa ruso.
El Kremlin advirtió la semana pasada de que la entrada de Finlandia en la OTAN «agravará mucho la situación» y subrayó que Moscú «se ve forzado a adoptar contramedidas tácticas y estratégicas» ante lo que define como una «intrusión» de la Alianza Atlántica sobre su seguridad. El portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, subrayó que la OTAN «es una estructura hostil» a Rusia, si bien puntualizó que «la situación en Ucrania difiere mucho de la de Finlandia, así que no es posible comparar».
Finlandia solicitó formalmente su ingreso en la OTAN en mayo de 2022, junto a Suecia, en un giro inédito a su política de neutralidad que respondía directamente a la creciente amenaza derivada de las actividades expansionistas rusas en Ucrania. No en vano, Finlandia comparte más de 1.300 kilómetros de frontera con Rusia.