Irán invita al rey de Arabia Saudí a una visita oficial tras el reinicio de las relaciones bilaterales
El ministro de Exteriores persa ha resaltado que ambos países han dado «pasos positivos» para normalizar sus relaciones, rotas en 2016
El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, ha enviado una invitación al rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdulaziz al Saud, para que realice una visita oficial al país tras el reinicio de las relaciones bilaterales a raíz del acuerdo alcanzado en marzo entre ambos países, alcanzado gracias a la mediación de China.
El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kanani, ha indicado que la invitación ha sido extendida en reciprocidad por la enviada por el rey saudí a Raisi para que realice una visita oficial a Riad, para la que aún no hay fecha, según ha informado la agencia iraní de noticias Tasnim.
Así, ha resaltado que ambos países han dado «pasos positivos» para normalizar sus relaciones y ha incidido en que, en este contexto, delegaciones oficiales de Irán y Arabia Saudí han realizado visitas recíprocas de cara a la reapertura de sus legaciones diplomáticas. «Las relaciones políticas entre los dos países han sido casi restauradas», ha destacado Kanani.
Irán y Arabia Saudí han retomado formalmente sus relaciones diplomáticas, rotas en 2016 tras un ataque contra misiones saudíes en Irán a manos de manifestantes que pedían detener la ejecución del clérigo chií Nimr al Nimr, a raíz de un acuerdo firmado en marzo gracias a la mediación de China.
El acuerdo entre Irán y Arabia Saudí ha sido aplaudido por los países de la región y ha abierto la posibilidad a una reducción de las disputas entre ambos países en Oriente Próximo, incluido el conflicto en Yemen, donde se ha relanzado un proceso de conversaciones con el objetivo de firmar un acuerdo de paz que ponga a la guerra que estalló en 2015.