Irán afirma que obligó a un submarino americano a salir a la superficie y EEUU lo niega
Las maniobras de un submarino iraní «le forzaron a salir y cruzar el estrecho (de Ormuz) por la superficie» que ha instado a explicar los motivos de los movimientos
La Marina de Irán ha asegurado este miércoles que uno de sus submarinos ha obligado a salir a la superficie a otro de la Armada de Estados Unidos en el estrecho de Ormuz, habitual foco de tensiones y un punto estratégico para el transporte de combustible, algo que la Quinta Flota norteamericana se ha apresurado a desmentir.
El comandante de las Fuerzas Navales de Irán, Shahram Irani, ha declarado a la televisión estatal que un submarino norteamericano, el ‘USS Florida’, fue detectado con señales de sónar después de que entrase en aguas territoriales iraníes.
Las maniobras de un submarino iraní «le forzaron a salir y cruzar el estrecho por la superficie», según el comandante, que ha instado a las autoridades estadounidenses a explicar los motivos de los movimientos de su buque. Estados Unidos, ha añadido, «debe cumplir todas las regulaciones internacionales».
La Quinta Flota norteamericana , con sede en Bahréin y responsable de toda la zona, ha tachado de «absolutamente falsa» la versión iraní, alegando que su submarino no ha navegado por el estrecho de Ormuz «recientemente». Para Washington, sólo es «más desinformación» de Teherán, que pretende «desestabilizar la región».
Las Fuerza Armadas de Estados Unidos sí habían informado el 8 de abril del despliegue del submarino, con capacidad para transportar más de 150 misiles Tomahawk, bajo la premisa de «garantizar la seguridad marítima y la estabilidad regional» en la zona del golfo Pérsico.
Este despliegue tiene lugar después de los ataques efectuados el mes pasado por Estados Unidos contra milicias proiraníes en Siria tras la muerte de un contratista americano durante el ataque de un avión no tripulado de fabricación iraní en una instalación militar estadounidense en el noreste de la república árabe.