Guinea Ecuatorial declara el final del brote del virus de Marburgo
El vicepresidente Teodoro Nguema Obiang afirma que han pasado 21 días desde que se produjera un nuevo contagio y da por terminada la enfermedad
El vicepresidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Nguema Obiang Mangue, conocido también como ‘Teodorín’, ha comunicado este lunes el fin del brote del virus de Marburgo –que desata una fiebre hemorrágica similar al ébola– en el país, que notificó al menos 17 casos confirmados y 23 probables, con una tasa de letalidad del 75 por ciento.
«Después de no haberse registrado contagios por Marburgo durante los 21 días estipulados por la OMS (Organización Mundial de la Salud), y tras el magnífico trabajo y resultados obtenidos en la lucha y contención de este virus: ¡He declarado hoy el fin del virus de Marburgo en Guinea Ecuatorial!», ha anunciado.
Según un informe de la OMS, entre los casos confirmados hubo 12 muertes, mientras que se desconoce el resultado de un caso confirmado, y cuatro se han recuperado. Todos los casos probables han fallecido.
El virus de Marburgo se transmite a seres humanos desde murciélagos de árboles frutales y se propaga entre personas mediante el contacto directo con líquidos biológicos de los infectados, así como con superficies y materiales.
Los síntomas de la infección incluyen dolor de cabeza, vómitos de sangre y dolores musculares. Además, no existen vacunas ni tratamientos antivirales aprobados para tratar el virus.
En África se han registrado brotes anteriores y casos esporádicos en Angola, República Democrática del Congo (RDC), Kenia, Sudáfrica y Uganda. Guinea confirmó un caso en agosto de 2021 en Gueckedou, mientras que Ghana hizo lo propio con dos casos en julio de 2022. Tanzania confirmó el martes un brote que ha dejado hasta ahora al menos cinco muertos.