Zelenski llega a Arabia Saudí en plena cumbre de la Liga Árabe y se reunirá con Bin Salmán
El presidente de Ucrania presentará su plan de paz en la cumbre extraordinaria de la Liga Árabe
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha confirmado este viernes su llegada a Yedá (Arabia Saudí), en donde participará en la cumbre extraordinaria de la Liga Árabe, y se reunirá con el príncipe heredero, Mohamed bin Salmán.
«Llegué a Arabia Saudí. Hablaré en la cumbre de la Liga Árabe. Me reuniré con el príncipe heredero Mohamed bin Salmán y mantendré otras conversaciones bilaterales», ha informado el presidente ucraniano en su cuenta de Telegram, según recoge Europa Press.
Zelenski ha adelantado que hablará sobre la necesidad de que todos los «presos políticos» de Crimea y de los territorios «temporalmente ocupados», así como los deportados ilegalmente, sean devueltos por las autoridades rusas.
A su vez, Zelenski presentará su plan de paz, al que espera, ha dicho, que sumen la mayor cantidad de países posibles, además de una serie de iniciativas para garantoizar la seguridad energética para el próximo invierno.
Otra de las prioridades ha señalado es la de proteger a la comunidad musulmana de Ucrania. La comitiva de Zelenski cuenta con la presencia de Mustafa Dzhemilev, líder del pueblo tártaro de Crimea, la primera de las regiones ucranianas «en sufrir la ocupación rusa». «La mayoría de los que sufren la represión en la Crimea ocupada son musulmanes», ha dicho.
En esta cumbre, Zelenski coincidirá con el presidente de Siria, Bashar Al Assad, fiel aliado de Moscú. Los ministros de Asuntos Exteriores de la Liga de Estados Árabes acordaron recientemente readmitir a Siria en la organización, tras estar 12 años suspendida.
Está previsto que el presidente de Ucrania viaje posteriormente a Japón para participar en persona en la cumbre del G7 que se celebra estos días en la ciudad de Hiroshima.