El Gobierno de Brasil amenaza con perseguir a los autores de los insultos contra Vinicius
El ministro de Justicia considera que los ataques al brasileño deben juzgarse con la ley nacional ante la «omisión» de las autoridades españolas
El ministro de Justicia de Brasil, Flavio Dino, ha acusado a las autoridades españolas de no responder de forma adecuada a los ataques racistas sufridos por Vinicius Jr. en Mestalla y ha afirmado que su Ejecutivo analiza la posibilidad de solicitar que España aplique el principio de extraterritorialidad para proteger a su ciudadano.
En declaraciones ante la prensa, Dino ha señalado que su gabinete trabaja en dilucidar si el Código Penal permitiría aplicar la ley brasileña sobre los hechos sufridos por el delantero del Real Madrid. «En algunas situaciones excepcionales, es posible aplicar la ley brasileña en caso de crímenes contra brasileños incluso en el exterior», ha resuelto ante los periodistas presentes en su comparecencia.
Las autoridades del gigante sudamericano han tomado partido en la crisis abierta. El presidente, Lula da Silva, reprochó que sucedieran este tipo de eventos en la competición: «Pienso que es importante que la FIFA, la liga española y las ligas de otros países tomen medidas serias, porque no podemos permitir que el fascismo y el racismo dominen dentro de los estadios de fútbol».
Una posibilidad
En un mensaje que publicó en su cuenta en Twitter, aclaró que el Código Penal prevé que la Justicia brasileña puede hacer uso del principio, en caso de que el Gobierno se lo solicite, como «remedio extremo» ante un crimen sufrido por un brasileño en el exterior. Según Dino, se trata de una herramienta que puede ser útil «en caso de inercia de las autoridades competentes y que puede funcionar como respuesta a agresiones injustas contra un compatriota».
Ante las críticas presentadas por varios usuarios, el ministro ha publicado otro mensaje en el que ha aclarado que la posibilidad tan sólo está en fase de análisis y que depende de varios factores.
«Tan sólo quiero recordarles que está previsto en el Código Penal, ya que algunos están cuestionando la mención que hice como un remedio extremo. Considero útil que todos sepan de la existencia de esta protección a los derechos de los brasileños. A propósito, el principio también existe en España y en otros países», ha explicado.