El Mossad detiene en Irán a un líder terrorista que planeaba un atentado contra israelíes
Las autoridades de Israel sitúan a la Guardia Revolucionaria detrás del intento de atentado contra objetivos civiles
El servicio de Inteligencia exterior de Israel, el Mossad, ha informado este jueves de que ha detenido al líder de una célula terrorista en territorio iraní que planeaba un atentado contra ciudadanos israelíes en Chipre.
«En una misión única dentro del territorio iraní, el Mossad pudo capturar al autor intelectual de la célula terrorista, quien luego admitió (los hechos) durante un interrogatorio», ha informado en un comunicado recogido por el diario The Jerusalem Post.
El líder de la célula terrorista, Shahabazi Abbasalilu, habría recibido presuntamente instrucciones detalladas de altos mandos de la Guardia Revolucionaria iraní para llevar a cabo acciones terroristas en la isla, si bien Teherán no se ha pronunciado, por el momento.
Las fuerzas de seguridad chipriotas aseguraron el domingo que habían frustrado un intento de atentado contra israelíes residentes en la isla, presuntamente relacionado con la Guardia Revolucionaria, el cuerpo militar e ideológico de élite de Irán.
Los servicios secretos chipriotas siguieron a los individuos durante varios meses con la colaboración de otros organismos de inteligencia de países aliados –principalmente Estados Unidos e Israel– y lograron así frustrar el intento de atentado.
Los sospechosos habrían llegado a la parte grecochipriota desde la parte turcochipriota aprovechando puntos no vigilados de la frontera. La Policía chipriota incautó material del principal responsable de la célula, que consiguió huir.