La oposición cubana pierde a uno de sus referentes: muere Carlos Alberto Montaner
En 1961 consiguió escapar de la cárcel en Cuba y huir a Miami, donde vivió hasta 1970, año en el que se mudó a Madrid
El periodista y escritor Carlos Alberto Montaner ha fallecido en su casa de Madrid este jueves «de modo apacible y acompañado de sus seres queridos» debido a una enfermedad neurodegenerativa, según ha informado la familia en un comunicado.
«En su nombre, su esposa Linda, sus hijos Gina y Carlos y sus nietas Paola, Gabriela y Claudia les dan las gracias a los profesionales de la sanidad pública española, a la Asociación Derecho a Morir Dignamente y a todos los familiares y amigos que le han manifestado tanto afecto en el tramo final de una prolífica vida marcada por la defensa de las libertades individuales», ha apuntado.
La familia ha añadido que la despedida será «un acto íntimo y privado». A los 17 años de edad, Montaner fue acusado de colaborar con grupos contrarrevolucionarios y condenado a 20 años de prisión por el régimen cubano.
En 1961 consiguió escapar de la cárcel y salir del país hacia Miami, donde vivió hasta 1970, año en el que se trasladó a Madrid, donde residía en la actualidad.
Durante parte de esos años, el autor ha compaginado su actividad como escritor, periodista, profesor universitario y conferenciante en diversas instituciones de América Latina y Estados Unidos, con la denuncia de la falta de libertad política en Cuba. El filólogo fue candidato a entrar en la RAE el pasado mes de mayo.
«Era la antítesis de Castro»
Bertrand de la Crange, editor del digital 14 y medio junto con Yoani Sánchez, con redacciones en La Habana y Madrid; que conocía a Montaner desde hace más de 30 años: «Era la antítesis de Fidel Castro y probablemente el hombre mas odiado por el líder cubano. Siempre estaba dispuesto a escuchar, nunca exageraba, siempre era prudente en sus análisis y su mayor deseo era volver a Cuba, o que se iniciase una transición. Pero sabía que no lograría ver el cambio político en la isla».
«Como intelectual escribió en 1996 un libro clave Manual del perfecto idiota latinoamericano un contrapunto al Las venas abiertas de América Latina de Eduardo Galeano. Su libro rompe con la tradición de una izquierda anquilosada y estalinista. su muerte no tendrá repercusión en la cuba de hoy, donde los problemas son mucho más acuciantes. Pero sí hemos recibido en el periódico mensajes de gente, que incluso discrepando con él, considera que cuba ha perdido una gran figura intelectual», ha recordado de la Crange, en palabras a THE OBJECTIVE.
Las muestras de cariño dedicadas al escritor han sido numerosas en el mundo de la política y la cultura. En España, los líderes del PP nacional y madrileño, Alberto Núñez Feijóo e Isabel Díaz Ayuso, han querido tener unas palabras de recuerdo para el opositor «que deja un enorme vacío».
«El fallecimiento de Carlos Alberto Montaner nos deja un enorme vacío. Montaner ha sido un claro ejemplo de dignidad y defensa de la libertad. Mi respeto y afecto a su familia», ha lamentado Núñez Feijóo.
Por su parte, la lideresa madrileña ha querido destacar su «infatigable» faceta de luchador por las libertades. «Ha fallecido en Madrid Carlos Alberto Montaner, un infatigable luchador por la Libertad. Con Cuba siempre en el corazón, sus artículos han inspirado a millones de hispanoamericanos. En memoria suya, sigamos trabajando hasta conseguir la libertad para los cubanos».
Desde el otro lado del Atlántico también ha tenido palabras de recuerdo para Montaner el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, que ha querido destacar su lucha «sin pausa por de los valores de la democracia». «Muy lamentable la partida de Carlos Alberto Montaner. Una pluma constante y estudiosa de los abusos cubanos y venezolanos. Fue un pedagogo sin pausa de los valores de la democracia. Hará mucha falta», ha señalado el exlíder del Ejecutivo.