THE OBJECTIVE
Internacional

La Unesco readmite a Estados Unidos tras seis años de ausencia por su retirada

El país norteamericano pasará a financiar el equivalente al 22% del presupuesto de la organización

La Unesco readmite a Estados Unidos tras seis años de ausencia por su retirada

La directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay. | Europa Press

La Organización de Naciones Unidas para la Cultura, la Ciencia y la Educación (Unesco) ha dado ‘luz verde’ este viernes a la readmisión de Estados Unidos en el organismo casi seis años después de su retirada durante el mandato del expresidente Donald Trump.

«Me gustaría agradecer a los Estados este mensaje tan positivo que coloca a la organización casi cerca de la universidad. Seremos pronto no 193 miembros, sino 194», ha afirmado en rueda de prensa la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay.

En este sentido, ha tildado de «histórica» la decisión y ha sentenciado que la votación, que se ha saldado con 132 votos a favor frente a diez en contra –Rusia, Corea del Norte o China, entre otros–, deja «extremadamente claro» el camino de la organización hacia la «centralidad».

Estados Unidos financiará el equivalente al 22% del presupuesto de la organización. A ello se sumará el pago progresivo de sus atrasos y, a partir de 2023, aportes voluntarios para financiar programas, entre los que se encuentran los de apoyo al acceso a la educación en África, la memoria del Holocausto y la protección de los periodistas.

Washington ha señalado que con su vuelta al organismo «deja claro su compromiso con el multilateralismo y la diplomacia» en distintos sectores, como el acceso a la educación, las tecnologías emergentes o la protección del patrimonio cultural, entre otros.

«Me alienta y agradezco que los miembros hayan aceptado nuestra propuesta, lo que permitirá a Estados Unidos dar los próximos pasos formales para reincorporarse por completo a la organización», ha indicado el secretario de Estado, Antony Blinken, en un comunicado.

En este sentido, ha dicho que el país es «más fuerte, más seguro y más próspero cuando se relaciona con el resto del mundo y cuando busca la cooperación, la colaboración y la asociación». «Al reincorporarse a la UNESCO, reforzaría ese mensaje y restauraría su liderazgo en un espacio internacional vital», ha agregado.

En octubre de 2017, el entonces presidente Donald Trump anunció que dejaría la UNESCO por un supuesto sesgo antiisraelí. Poco después Israel tomó la misma medida. Washington dejó de proporcionar fondos a la organización durante el mandato de Barack Obama, ya que la Autoridad Palestina se convirtió en miembro de pleno derecho.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D