España se posiciona en contra del envío de bombas de racimo de EEUU a Ucrania
La ministra Robles ha aseverado que el uso de estas armas chocan con los avisos de Naciones Unidas
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha afirmado de que España «no comparte» y se posiciona «en contra» de la decisión de Estados Unidos de enviar bombas de racimo a las Fuerzas Armadas ucranianas, según informa Europa Press.
«España, desde el compromiso firme que tiene con Ucrania, tiene también un compromiso firme en que determinadas armas y bombas no se pueden entregar en ningún caso», ha aseverado Robles en declaraciones a los medios de comunicación en un acto del PSOE en Madrid.
Cuestionada por el polémico envío, pues se trata de una decisión que choca con las advertencias de Naciones Unidas y que contraviene una convención internacional firmada en 2007 que prohíbe el uso de este tipo de armamento, la titular de Defensa ha subrayado la posición «clara y rotunda» de España en contra de esta acción.
En este sentido, Robles, quien ha puntualizado que el envío de estas bombas es decisión de Estados Unidos y no de la OTAN, ha insistido en el apoyo «total y absoluto» del Gobierno de España a Ucrania, pero ha defendido que en la «legítima defensa no se utiliza unas bombas como son las bombas de racimo».
«No a las bombas de racimo y sí a la legitima de la legítima defensa a Ucrania que entendemos que no se realiza con las bombas de racimo», ha sentenciado.
Envío de bombas de racimo
El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, anunció el viernes un compromiso que choca con los avisos de Naciones Unidas y que contraviene una convención internacional que prohibe el uso de este tipo de armamento, de la que ni Estados Unidos ni Ucrania son parte. Entiende, de hecho, que los países firmantes de dicho tratado «no pueden apoyar formalmente» este paso.
Sin embargo, según Sullivan, estos mismos países sí «entienden» la decisión, ya que «reconocen la diferencia entre el hecho de que Rusia use sus municiones de racimo para atacar Ucrania y que Ucrania las use para defenderse».
«No dejaremos a Ucrania sin poder defenderse en este momento del conflicto, punto», ha sentenciado el asesor, incidiendo en que son las autoridades ucranianas quienes deciden dar este paso y utilizar este tipo de armas en su propio territorio.
También ha establecido diferencias entre las municiones que dispara Rusia, que tienen «tasas de fallo de entre el 30 y el 40%», y el material que suministrará ahora Estados Unidos, con un nivel de error «inferior al 2,5%».
Rusia las utilizó
Amnistía Internacional denunció en febrero que fuerzas rusas bombardearon un centro de preescolar del noreste de Ucrania con una bomba de racimo que mató a tres personas, entre ellas un niño. No sería el único incidente de este tipo que ha sido reportado por las ONG con presencia en territorio ucraniano.
El centro afectado se encontraba en la región de Ojtrika y fue alcanzado por un cohete Uragan, donde la gente se estaba refugiando, en lo que podría tratarse de un crimen de guerra, según la organización.
La ONG Human Rights Watch (HRW) aseguró que otra bomba de racimo impactó a las afueras de un hospital en Vuhledar, en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, lo que causó la muerte de cuatro civiles y dejó diez heridos, seis de ellos trabajadores sanitarios.
Las imágenes aéreas en manos de Amnistía mostraron que las municiones impactaron en al menos siete lugares o cerca del edificio, cuatro en el techo y tres en el pavimento de las inmediaciones de la escuela.