Francia entregará a Ucrania misiles de largo alcance y Alemania aumentará la ayuda militar
La OTAN celebra en Vilna una cumbre de dos días en que pretende definir un camino y ofrecer un «mensaje claro» a Ucrania sobre su adhesión
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha anunciado este martes, al llegar a Lituania para una cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que su país entregará a Ucrania misiles de largo alcance Scalp. Un anuncio que coincide con el de Alemania de enviar nueva ayuda militar a Kiev por valor de 700 millones de euros. «Hemos decidido entregar a Ucrania nuevos misiles que le permitan atacar en profundidad», ha dicho Macron, y ha añadido que «lo importante es enviar un mensaje de apoyo a Ucrania, y de unidad de la OTAN».
La OTAN inicia este martes en Vilna una cumbre de dos días en que pretende definir un camino y ofrecer un «mensaje claro» a Ucrania sobre su adhesión a la alianza militar transatlántica. «Vamos a enviar un mensaje claro, un mensaje positivo, sobre el camino que tenemos por delante», ha dicho el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, según recoge AFP.
Las demandas de Ucrania de obtener un mapa sobre su adhesión a la OTAN una vez terminada la guerra con Rusia constituyen el nudo central de la cumbre de líderes de la alianza militar en la capital lituana. En la víspera de la cumbre, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, reforzó su pedido por la adhesión, aunque admitió que ello no ocurrirá mientras dure el conflicto.
Los países del Este de la alianza presionan para que Ucrania reciba un compromiso explícito sobre los plazos para la adhesión, pero los ‘pesos pesados’ de la OTAN son reacios a ir más allá de la promesa de que Ucrania será miembro de la alianza un día.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el viernes que la adhesión de Ucrania no deberá ocurrir ahora, por la falta de consenso en la alianza y por los riesgos de sumar un país en plena guerra. «No creo que haya unanimidad en la OTAN acerca de incorporar o no a Ucrania a la familia de la OTAN ahora», dijo Biden a la red CNN.
En cambio, la OTAN parece dispuesta a ofrecer a Ucrania una alternativa, eliminando un requisito fundamental, de completar un programa de reformas para poder sumarse a la alianza. Un grupo de países de la OTAN, en ese escenario, negocia compromisos de largo plazo para al suministro de armas a Ucrania. Ese suministro no cumple con la ilusión de Zelenski de ver a su país bajo el paraguas protector de la defensa colectiva de la OTAN, pero podría asegurarle mantener la resistencia la acción rusa.