Indultada la líder birmana Aung San Suu Kyi
La junta militar ha decretado una amnistía a favor de más de 7.000 presos con motivo de la cuaresma budista
La líder civil de Birmania Aung San Suu Kyi, detenida desde que fue derrocada por un golpe de estado en febrero de 2021, fue indultada en el marco de una amnistía decretada por la junta militar a favor de más de 7.000 presos con motivo de la cuaresma budista, informaron el martes los medios de comunicación estatales.
«El presidente del Consejo de Administración del Estado indultó a Daw Aung San Suu Kyi, que fuera condenada por los tribunales competentes, en virtud de la ley sobre los derechos humanos», anunció el informativo de la televisión, según recoge AFP.
El comunicado se refiere a Suu Kyi como daw, que en este caso quiere decir dama o señora y se utiliza como una marca de deferencia. Suu Kyi fue condenada a 33 años de cárcel por una serie de cargos, entre ellos corrupción, posesión de walkie talkies ilegales e incumplimiento de las restricciones impuestas durante la pandemia de coronavirus. «Sólo se le perdonaron cinco de los 19 casos», confirmó una fuente jurídica. No se sabe por el momento si el indulto parcial le permitirá obtener la liberación.
Suu Kyi sólo ha sido vista una vez desde que fue detenida tras el golpe de Estado del 1 de febrero de 2021, en unas fotos de mala calidad publicadas en los medios de comunicación estatales y tomadas en una austera sala del tribunal de Naipyidó, la capital de Birmania.
El golpe sumió a la nación del sudeste asiático en un conflicto que ha desplazado a más de un millón de personas, según las Naciones Unidas. La semana pasada, Suu Kyi fue trasladada de la cárcel a un edificio del gobierno, según un funcionario de su partido político.
Birmania suele conceder amnistías a miles de presos para conmemorar festividades o fechas budistas especiales.