El hijo de Petro admite que financió ilegalmente la campaña presidencial de su padre
El mandatario renuncia a dimitir mientras que la oposición considera que debe ser investigado para esclarecer los hechos
Nicolás Petro, hijo del presidente del país, Gustavo Petro, ha admitido ante la Fiscalía haber financiado ilegalmente la campaña presidencial de su padre, caso por el que ha sido imputado por presuntos delitos de blanqueo de capitales y enriquecimiento ilícito por una presunta financiación ilegal.
«Llamo la atención en ese aspecto, señor juez, acerca de la financiación de la pasada campaña presidencial del actual presidente Gustavo Petro y de los dineros que ingresaron a dicha campaña, los cuales, al parecer habrían superado los topes permitidos por la ley (ya que) una parte de esos dineros no habrían sido debidamente reportados ante las autoridades electorales», ha asegurado el fiscal Mario Burgos, según ha recogido Radio Caracol.
Burgos ha manifestado que Petro ha aportado información relevante y desconocida hasta el momento, y que reconoció haber recibido «altas sumas de dinero» de Samuel Santander Lopesierra, alias El hombre Malboro, de Gabriel Hilsaca y de Óscar Camacho.
«Una parte de esos dineros fueron utilizados por Nicolás Petro y Days Vásquez (su expareja), para su beneficio personal e incrementar su patrimonio de manera injustificada y así blanquear los bienes producto de ese incremento patrimonial», ha añadido el fiscal.
La otra parte del dinero, según ha explicado Burgos, fue invertido en la campaña presidencial de 2022. Además, «altas sumas de dinero de grandes empresarios» fueron ingresadas a la campaña sin presentar una notificación.
Nicolás Petro se ha comprometido a entregar documentación, audios y otro tipo de pruebas como gesto de colaboración con la Justicia del país.
Petro no dimitirá
Gustavo Petro ha afirmado este jueves que no ha pedido a sus hijos delinquir, y que usar el caso de su hijo Nicolás Petro para intentar tumbar al «primer Gobierno popular del país» no servirá. El mandatario ha asegurado que no contempla otro objetivo que terminar con su mandato.
«Tengan ustedes la absoluta certeza de que este Gobierno se acaba de acuerdo al mandato popular, de nadie más, y eso es bueno que quede claro en Colombia, no hay nadie que pueda terminar con este Gobierno, que sea el pueblo mismo, y el pueblo dio una orden por mayoría en las urnas electorales», ha asegurado Petro durante un discurso en la Asamblea Popular Campesina para la reactivación del Sistema Nacional de Reforma Agraria y Desarrollo Rural.
«A ninguno de mis hijos ni de mis hijas les he dicho jamás que delincan, eso no ha existido. No es la primera vez que han intentado usar las cicatrices familiares, algunas cicatrizarán, otras quizás nunca, claro que han intentado utilizar todas las debilidades para abrir el camino del derrumbe del primer Gobierno popular en Colombia», ha añadido el mandatario.
Por su parte, el excomandante de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y presidente del Partido Comunes -rama política de la guerrilla-, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, ha expresado su apoyo a Petro.
«Confío en la transparencia y rectitud del presidente. El país lo conoce por sus fuertes convicciones en favor de la paz, la justicia y el bienestar de los sectores populares. El tiempo despejará la bruma levantada por las actuaciones individuales de su joven hijo», ha escrito el exguerrillero en su cuenta de la red social X, antes Twitter.
La oposición denuncia al presidente
La oposición colombiana ha denunciado al presidente, Gustavo Petro, ante la Comisión de Acusación. El senador JotaPe Hernández, de Alianza Verde, ha informado a través de sus redes sociales de que ha llevado al mandatario ante el organismo y ha solicitado que se le investigue.
«Su propio hijo con pruebas en mano, confirmó a la Fiscalía que la campaña presidencial sí recibió dineros irregulares. Solicito que se investigue, que todo delito sea castigado y todo corrupto vaya a la cárcel», ha indicado.
Desde Centro Democrático, el miembro de la Cámara de Representantes Christian Garcés ha indicado que la Comisión de Acusaciones «debe arrancar de inmediato con el juicio político» a Petro «debido a las declaraciones dadas por su hijo».