Un oso se escapa de la bodega de un avión en Dubái y provoca retrasos en el aeropuerto
La tripulación colaboró con las autoridades de Emiratos Árabes, que enviaron especialistas para sedar al animal y sacarlo
La aerolínea iraquí Iraqi Airways ha revelado en un comunicado que el motivo del retraso en la salida de uno de sus aviones ha sido la fuga de un oso de su jaula en la bodega de carga de la aeronave, el cuál estaba siendo trasladado de Bagdad a Dubái. Una vez solucionado, la aerolínea ha informado que el animal tuvo que ser sedado y evacuado del vuelo. El primer ministro iraquí ha ordenado una investigación para averiguar cómo pudo escaparse el animal.
Tras el incidente, la aerolínea emitió un comunicado en su página web, disculpándose con los pasajeros del vuelo que se vieron afectados por el retraso «por motivos ajenos al control» de la compañía. Según lo informado, el oso estaba siendo transportado siguiendo las pautas internacionales de bienestar animal y había sido colocado en una caja específica para su envío.
Ante el inesperado incidente, y tal y como informa EuroNews, la tripulación del avión se coordinó con las autoridades de los Emiratos Árabes Unidos, quienes enviaron un equipo especializado para sedar al animal y sacarlo de la aeronave de manera segura. Tras revisar el avión y confirmar que no había daños, el vuelo regresó a Bagdad. En un vídeo difundido en la red social X, anteriormente llamada Twitter, se puede ver al capitán del avión disculpándose ante los pasajeros por el retraso en el despegue del viernes debido a la fuga del oso de su jaula en la bodega de carga.
¿Por qué viaja un oso en la bodega de un avión?
La tenencia de animales depredadores como mascotas en Irak -especialmente en Bagdad– se ha hecho popular entre los ricos. Las autoridades han tenido dificultades para hacer cumplir las disposiciones legales de protección de los animales salvajes. La policía de Bagdad ha pedido anteriormente a los ciudadanos que ayuden a las autoridades a evitar que estos animales queden sueltos por las calles de la ciudad o acaben como comida exótica en restaurantes denunciando estos casos.
Un funcionario de Iraqi Airways, que habló bajo condición de anonimato porque no está autorizado a hablar del asunto públicamente, rechazó dar el nombre del propietario del animal.