Andorra exigirá un conocimiento mínimo de catalán para poder residir en el país
La norma se llevará a cabo después de que el Gobierno haya constatado un crecimiento del castellano
Andorra exigirá a los que quieran obtener o renovar un permiso de residencia en el país un mínimo de conocimientos de catalán, después de que el Gobierno haya constatado un crecimiento del castellano en el país, sobre todo en las interlocuciones en los comercios y la restauración.
Según ha informado Diari d’Andorra, las autoridades del Principado obligarán a realizar un curso de 30 horas para poder residir en el país o acreditar el título A2, o superior, de catalán. La nueva ley de Lengua Oficial obligará a modificar también la ley migratoria para incorporar este nuevo requisito.
El Ejecutivo andorrano pretende que la nueva norma entre en vigor el año que viene cuando prevén que se renueven 3.000 permisos de residencia. La exigencia contará con una excepción, los trabajadores temporeros no deberán realizar el curso de catalán aunque buscarán alternativas para incentivarlo.
El Gobierno de Andorra se ha mostrado preocupado por la preservación de la lengua ante la llegada de residentes extranjeros que cada vez se decantan más por otras lenguas en detrimento del catalán.