Una ONG denuncia el arresto del padre de Mahsa Amini por la Guardia Revolucionaria iraní
El caso de la joven fallecida dio la vuelta al mundo e inició un debate sobre las imposiciones del Islam
La ONG Hengaw ha denunciado este sábado la «detención ilegal» de Amjad Amini, padre de Mahsa Amini, la joven kurda de 22 años que falleció hace justo un año bajo custodia policial después de ser arrestada por no llevar bien puesto el velo.
De acuerdo con un comunicado emitido por la organización en su página web, Amjad Amini ha sido arrestado por la Guardia Revolucionaria de Irán nada más salir de su casa, y ha sido trasladado a «un lugar desconocido».
A pesar de que las autoridades iraníes habían advertido a la familia de que no celebraran el aniversario de la muerte de su hija, los Amini anunciaron que «como cualquier familia en duelo», acudirían a la tumba de Mahsa.
Según la organización, el ambiente en la ciudad de Saqqez, y en los alrededores del domicilio de la familia Amini y las calles que conducen hacia la tumba de Mahsa, está «altamente militarizada» con las fuerzas de seguridad desplegadas y armadas en la localidad.
Protestas y brutalidad policial
El ministro del Interior iraní, Ahmad Vahidi, aseguró hace unas semanas que las pruebas médicas forenses descartaban que la kurdo-iraní Mahsa Amini falleciera debido a una paliza de las fuerzas de seguridad tras ser detenida en Teherán por llevar mal puesto el velo. El caso ha provocado una ola de protestas en Irán. «Los exámenes médicos y los del departamento forense demuestran que no hubo golpes ni cráneo fracturado», afirmó Vahidi en declaraciones recogidas a IRIB por la agencia de noticias iraní IRNA.
El ministro advirtió además del riesgo de «interpretaciones falsas» de este incidente. No obstante, las protestas han sido continuas, alegando brutalidad policial.