Mohamed VI subraya al Rey y Sánchez las «excelentes» relaciones con España
Esta es la segunda vez que el rey de Marruecos agradece su ayuda a España por escrito, tras la carta dirigida a la UME
El rey Mohamed VI ha agradecido por escrito la ayuda española tras el terremoto con sendos mensajes dirigidos al Rey y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En ellos ha enmarcado dicha asistencia en «la historia de amistad» y «en las excelentes relaciones de cooperación y buena vecindad» que unen a ambos países.
Unos días después de dirigir una carta también de agradecimiento a la Unidad Militar de Emergencias (UME), punta de lanza de la ayuda española, el monarca se ha dirigido directamente a Felipe VI y a Sánchez. Ha querido resaltar la «solidaridad» tras el «seísmo doloroso» que sacudió el Alto Atlas el 8 de octubre y que dejó unos 3.000 muertos, informa la agencia MAP.
Marruecos sólo aceptó la ayuda de cuatro países en los días posteriores al terremoto y Mohamed VI ha publicado este martes cartas a los jefes de Estado y de Gobierno de todos ellos. Además de España, también se implicaron Reino Unido, Qatar y Emiratos Árabes Unidos.
El rey de Marruecos también agradece a la UME
En el caso de la UME, el rey marroquí ha resaltado en sus últimas misivas la «nobleza, abnegación y eficacia» con la que trabajó, «en perfecta sinergia» además con los equipos marroquíes. Rabat alegó en un inicio que no permitía la entrada de otros países porque podía implicar problemas logísticos.
«Me ha conmovido personalmente, así como a todo el pueblo marroquí la participación activa y eficaz de vuestro equipo de salvamento, al lado de sus hermanos marroquíes que, codo con codo, han desplegado todos sus esfuerzos y medios en las operaciones de búsqueda y rescate, tras el devastador seísmo que asoló la región marroquí de Al Hawz», agradecía en un comunicado difundido por Defensa.
El rey de Marruecos ha reiterado, al finalizar la carta, su gratitud personal y la de todo el pueblo marroquí a todos los integrantes del equipo español. Junto con la firma de Mohamed VI, el comunicado finaliza destacando que, los efectivos, con «caballerosidad y altruismo han hecho ver la profundidad de los sentimientos de afecto sincero y solidaridad activa que guardan hacia este país, su segunda patria».