THE OBJECTIVE
Internacional

Estados Unidos pide a Serbia que retire sus tropas de la frontera con Kosovo

La tensión se ha elevado en la zona después de que un grupo serbokosovar asesinase a un policía kosovar

Estados Unidos pide a Serbia que retire sus tropas de la frontera con Kosovo

Personal de la misión de la OTAN en Kosovo (KFOR) en Mitrovica (Kosovo).

Estados Unidos ha hecho un llamamiento este viernes a Serbia para que retire sus tropas de la frontera con Kosovo después de que un ataque de un grupo armado serbokosovar contra un monasterio ortodoxo en Banjsk se cobrase la vida de un policía.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, ha indicado este viernes en una rueda de prensa que el despliegue «sin precedentes» incluye artillería, tanques y tropas, si bien no ha dado detalles sobre el motivo por el que las autoridades serbias han acumulado personal y material militar en la frontera, según ha recogido DPA.

Asimismo, ha resaltado que «el ciclo de violencia esporádica» en la región «ha empeorado». Kirby ha señalado que el ataque contra el monasterio ortodoxo estuvo coordinado, por lo que es poco probable que haya sido llevado a cabo por un grupo armado pequeño. «Todos los que estuvieron involucrados en la realización de este ataque deben ser llevados ante la justicia», ha sentenciado.

El presidente serbio, Aleksandar Vucic, quien ha mantenido una conversación con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha negado tal despliegue. «Negué las mentiras sobre la preparación para el combate de nuestras fuerzas porque simplemente no he aprobado eso», ha aseverado, según ha recogido Bloomberg.

La OTAN ha subrayado este mismo viernes la necesidad de que las partes rebajen las tensiones en el norte de Kosovo. En este sentido, ha pedido tanto a Belgrado como a Pristina que se comprometan con el diálogo facilitado por la UE, a la par que se han abierto a reforzar la misión en Kosovo (KFOR) ante el repunte de la violencia.

El ataque de un grupo armado serbokosovar en un monasterio ortodoxo en Banjska que se saldó con un policía kosovar muerto ha supuesto una nueva oleada de tensiones entre Belgrado y Pristina y en el seno de la alianza ven con preocupación el aumento de la violencia después de que la KFOR fuera objeto de ataque el pasado mayo.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D