THE OBJECTIVE
Actualidad

Sale a la luz el expediente con el que la FIFA suspendió a Rubiales: «Perjuicio irreparable»

El Comité de Disciplina del máximo organismo del fútbol mundial subraya especialmente las presiones contra Jenni Hermoso

Sale a la luz el expediente con el que la FIFA suspendió a Rubiales: «Perjuicio irreparable»

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y el expresidente de la RFEF Luis Rubiales, flanqueando a la reina Letizia durante la final del Mundial femenino. | Europa Press

El expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales «empañó claramente el éxito» de la selección española de fútbol femenino tras su victoria en el Mundial y provocó un «perjuicio irreparable» al mundo de este deporte en su conjunto. Es la conclusión del informe del Comité de Disciplina de la FIFA por el que este organismo suspendió a Rubiales de su cargo como máximo dirigente del fútbol español, y que acaba de ver la luz.

El documento, al que ha tenido acceso el diario El Mundo, sostiene que, con su beso no consentido a Jenni Hermoso, Rubiales «dañó considerablemente la integridad y la reputación del fútbol» y ocasionó un perjuicio «a nivel global» al torneo que ganó la selección femenina.

Para el Comité de Disciplina de la FIFA, presidido por Jorge Ivan Palacio, lo más grave -«intolerable»- del caso es que el expresidente de la RFEF pudiera haber «presionado a la jugadora», así como a su familia, «para que declarase a su favor» una vez que surgió la controversia por el beso. De ahí que el comité tomase la decisión de suspender a Rubiales, entendiendo que era el único método efectivo de que este no ejerciese «presión, miedo o represalias» sobre ninguno de los implicados.

El organismo de la FIFA justifica su potestad para suspender a Rubiales en que sus estatutos lo autorizan a guardar la «disciplina deportiva» o «evitar un daño irreparable», así como para actuar por «razones de seguridad».

«A la vista de cómo se desarrolló la Asamblea General de la RFEF y particularmente los comunicados de[l sindicato] Futpro y de la jugadora, que contenían graves acusaciones contra Rubiales, queda justificada la adopción de medidas cautelares«, apunta el informe. «Amenazar a la jugadora con medidas legales simplemente porque expresó su opinión sobre lo sucedido o, lo que es más grave, presionar a la jugadora y a su entorno, es intolerable y obstruye los procedimientos disciplinarios», concluye la FIFA.

Con esta medida, la suspensión de Rubiales, el comité pretende «promover y mejorar el fútbol femenino en todo el mundo» y de modo particular «crear un entorno mejor y más seguro para todas las internacionales españolas».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D