Estados Unidos anuncia que Egipto abrirá el paso fronterizo de Rafah esta mañana
La Embajada pide a los extranjeros que se aproximen para abandonar Gaza. El hecho se producirá a las 10:00 (hora local)
La Embajada de Estados Unidos en Israel ha afirmado que el paso fronterizo de Rafah abrirá sus puertas a las 10 de la mañana hora local (09:00 horas en la península Ibérica) y ha animado a los ciudadanos extranjeros a aproximarse con el fin de escapar de Gaza.
El mensaje ha sido compartido en un tuit en la red social X (antiguo Twitter) y anima a la movilización ciudadana cuanto antes, en especial porque las fuentes consultadas por el Ejecutivo estadounidense sostienen que no conocen cuánto tiempo permanecerá transitable para que la ciudadanía pueda escapar de Gaza y la ayuda humanitaria pueda entrar en el territorio (aunque no se especifica si tendrán los permisos para hacerlo), recientemente atacado por Israel en el conflicto que mantiene con el grupo terrorista Hamás.
Security Alert 11: We have received info that the Rafah border crossing between Gaza and Egypt will open on Saturday, 21 October, 10:00am local time. If the border is opened, we do not know how long it will remain open for foreign citizens to depart Gaza. https://t.co/WD8AeWCrkB pic.twitter.com/XPZQUiu10v
— U.S. Embassy Jerusalem (@usembassyjlm) October 21, 2023
La misión diplomática estadounidense no precisa la fuente de su información y avisa que desconoce el tiempo que permanecerá abierto el paso a los extranjeros, entre ellos estadounidenses, que aguardan desde hace días para salir del enclave.
En este escenario, la Embajada de EEUU llama a la precaución ante las posibles escenas de caos que podrían ocurrir. «Anticipamos que muchas personas intentarían cruzar si se abriera la frontera, y los ciudadanos estadounidenses que intenten ingresar a Egipto deberían esperar un ambiente potencialmente caótico y desordenado en ambos lados del cruce», previene la embajada.
Rafah, la única ruta viable
Rafah es la principal ruta compartida por Gaza y Egipto. En las últimas semanas ha sido uno de los puntos calientes del conflicto por su importancia como paso para permitir la salida de civiles y la entrada de ayuda humanitaria con la que paliar la crisis. También ha sido diana de los bombardeos.
La comunidad internacional, cabe recordar, lleva días negociando la apertura del paso de Rafá para la entrada de los primeros 20 camiones con ayuda humanitaria que comenzaron a llegar la semana pasada al cruce y proporcionar así alivio inmediato a la población gazatí del sur de la Franja, destino final de cientos de miles de desplazados por los ultimátum de Israel a las poblaciones del norte del territorio.