Israel expande su incursión en el norte de Gaza en una noche de intensos bombardeos
«Hemos comenzado la siguiente fase de la guerra contra Hamás en Gaza por tierra, mar y aire»
Israel ha profundizado en su incursión en el norte de Gaza durante una noche dominada por los bombardeos más intensos que se recuerdan desde el estallido del conflicto con Hamás el 7 de octubre. Una ola de ataques aéreos que ha alcanzado, según afirma el Ejército, «450 objetivos» del movimiento islamista palestino y sus milicias.
Los militares israelíes han consolidado posiciones unos dos kilómetros al interior del norte de la Franja de Gaza, donde un soldado ha resultado herido grave por la explosión de un artefacto explosivo de fabricación casera y otro ha resultado «herido de consideración durante un encuentro con milicias palestinas», de acuerdo con la información proporcionada por el Ejército israelí que recoge Europa Press.
«Las Fuerzas de Defensa de Israel«, ha anunciado el principal portavoz militar israelí, el vicealmirante Daniel Hagari, «están expandiendo sus operaciones, y hemos comenzado la siguiente fase de la guerra contra Hamás en Gaza por tierra, mar y aire».
Hagari ha aprovechado para instar «todavía con más urgencia» a la población del norte y Ciudad de Gaza a que escapen hacia el sur del enclave ante la futura intensificación de las operaciones; un procedimiento criticado por Naciones Unidas y ONG que lo entienden como una maniobra ilegal de desplazamiento forzado.
Mientras la infantería se adentraba en Gaza, aviones de combate israelíes han atacado «cuarteles de Hamás, puestos de observación y posiciones de lanzamiento de proyectiles antitanque», mientras el Ejército israelí publicaba los nombres de 55 responsables de Hamás que, según los militares hebreos, ya han sido «neutralizados» desde el inicio de la operación.
En cuanto al balance de víctimas hasta la madrugada del domingo, el Ministerio de Salud de Gaza, bajo control de Hamás, estima el número de fallecidos en 7.326, entre ellos 3.038 niños, 1.726 mujeres y 414 ancianos, además de 18.967 heridos y una treintena de hospitales fuera de servicio. Israel mantiene su cifra de fallecidos por la masacre de las milicias palestinas en el sur de Israel y los ataques con cohetes del 7 de octubre y días siguientes en unos 1.400, entre ellos 310 militares, y estima unos 230 rehenes.
Vuelven las comunicaciones
Tras 24 horas de incomunicación, la operadora palestina Paltel ha confirmado en su cuenta de X que Internet vuelve a estar poco a poco disponible en la Franja de Gaza. «Nos complace anunciar que los servicios de telecomunicaciones (fijos, móviles e Internet) en la Franja de Gaza, interrumpidos el viernes 27 de octubre de 2023 debido a la agresión en curso, se están restableciendo gradualmente«, ha hecho saber la operadora.
«Nuestros equipos técnicos están abordando diligentemente los daños a la infraestructura de la red interna en condiciones difíciles. Que Dios los proteja a todos y a nuestro país», añade la operadora.
El viernes, Hamás denunció que Israel había cortado «las comunicaciones y la mayor parte de Internet», una situación que han denunciado desde entonces varias ONG, como Human Rights Watch, que advirtió de que «este bloqueo informativo crea el riesgo de encubrir atrocidades masivas y contribuir con la impunidad para violaciones de derechos humanos».