Israel lleva a cabo una «operación selectiva» contra Hamás en el hospital de Al Shifa
Médicos Sin Fronteras (MSF) ha asegurado que en el edificio no hay agua, electricidad, ni alimentos
El Ejército de Israel ha informado de que está llevando a cabo una «operación precisa y selectiva» en el hospital de Al Shifa, el mayor complejo médico de la Franja de Gaza, que estaría siendo utilizado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y Yihad Islámica en sus operaciones militares, según la inteligencia estadounidense e israelí.
«Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) están llevando a cabo una operación precisa y selectiva contra Hamás en una zona específica del hospital Shifa, basándose en información de Inteligencia y en una necesidad operativa. La dirección del hospital fue informada con antelación de la entrada al complejo», ha informado el Ejército israelí en un comunicado.
Además, las FDI han asegurado que en la operación están incluidos equipos médicos y araboparlantes para «no causar ningún daño a los civiles usados por Hamás como escudos humanos». En ese sentido, las autoridades israelíes han defendido su actuación al permitir la «evacuación a gran escala» y al mantener «un diálogo regular con las autoridades del hospital»; también han informado sobre el envío de incubadoras, equipos médicos y alimentos para bebés tras la operación.
Hamás denuncia «un crimen de guerra»
El director general de la Oficina de Medios del Gobierno, Ismail al Zawabta, ha informado de que los militares israelíes han irrumpido en el hospital y han abierto fuego dentro de las habitaciones de los pacientes: «Lo que la ocupación está haciendo en el hospital de Al Shifa es un crimen de guerra«, ha aseverado.
El Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás, ha comunicado que decenas de militares han entrado al edificio del departamento de emergencias, mientras que tanques israelíes han entrado al campus del complejo médico.»No hay nada que justifique disparar dentro de un hospital, ya que no hay ningún tipo de resistencia presente en él. Lo que está haciendo la ocupación israelí constituye terrorismo contra quienes se encuentran en el complejo», ha agregado.
Hamás ha declarado que «responsabiliza plenamente» a Israel y al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, del ataque del Ejército israelí en el hospital de Al Shifa, que ha calificado de «brutal crimen», y ha recordado que las instalaciones médicas están protegidas por el Convenio de Ginebra relativo a la protección de personas civiles en tiempos de guerra.
Así, ha criticado que altos cargos del Gobierno estadounidense se hayan hecho eco de la «falsa narrativa» de Israel y hayan afirmado que las milicias utilizan dicho hospital con fines militares, lo que consideran «luz verde» para que el Ejército israelí cometa «más masacres contra civiles con el objetivo de desplazarlos del norte al sur, completando el plan de ocupación para desplazar» a los palestinos, «tal y como han declarado muchos ministros» israelíes.
«Los líderes de la ocupación y todos aquellos que conspiraron con ellos para matar a niños, pacientes y civiles desarmados tendrán que rendir cuentas«, ha señalado la milicia palestina en un comunicado en el que ha condenado además el «silencio de Naciones Unidas y la traición de muchos países y regímenes».
En este sentido, Hamás ha aseverado que esto «no disuadirá» a los palestinos de «aferrarse a su tierra y a sus legítimos derechos nacionales«. «Seguiremos comprometidos con nuestro pueblo y seguiremos defendiéndolo a él y a sus derechos con todas nuestras fuerzas. La ocupación pagará un alto precio por sus crímenes y agresiones contra nuestros niños, mujeres (…)», reza la misiva.
No hay evacuaciones por disparos contra ambulancias
Algunas ONG, como Médicos Sin Fronteras (MSF), han asegurado que en el hospital no hay agua, electricidad, ni alimentos, y que llevan tres días intentando llevar a cabo evacuaciones que no se pueden producir debido a los disparos contra las ambulancias y pacientes que intentan huir.
«En las últimas semanas, las FDI han advertido públicamente una y otra vez que el uso militar continuado del hospital de Al Shifa por parte de Hamás pone en peligro su estatus de protección según el Derecho Internacional, y han dado tiempo suficiente para detener este abuso ilegal del hospital. Ayer, las FDI volvieron a comunicar a las autoridades competentes de Gaza que todas las actividades militares dentro del hospital debían cesar en un plazo de 12 horas. Lamentablemente, no lo hicieron», han explicado las FDI.
Previamente, un portavoz del Ministerio de Salud gazatí había comunicado que «la ocupación ha informado sobre sus intenciones de asaltar el complejo de Al Shifa en los próximos minutos, según cita la agencia palestina Maan News. Los equipos médicos del hospital estaban trabajando para evacuar a los pacientes en cuidados intensivos por miedo a que sufran asfixia como consecuencia de los bombardeos dirigidos contra una parte del hospital.
«(El Ejército de Israel) se puso en contacto con nosotros por teléfono y nos pidió que no nos acercáramos a las ventanas ni a las puertas del hospital Al Shifa«, han añadido fuentes del Ministerio de Salud, quienes han confirmado el corte de las comunicaciones y de la electricidad en el hospital.
El asedio del hospital de Al Shifa se inició hace más de cuatro días y ha derivado en el colapso definitivo de la atención médica, después de que el centro haya confirmado que ya ha suspendido sus actividades por falta de suministros. De hecho, según Naciones Unidas, en toda la zona norte de la Franja ya sólo opera un hospital.
De hecho, el personal del hospital ha comenzado a excavar una fosa común dentro de las instalaciones para enterrar a quienes vayan falleciendo, ante la aparente imposibilidad de abandonar la zona. La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de la ONU estima que en Al Shifa quedarían al menos 600 pacientes, entre 200 y 500 trabajadores y 1.500 desplazados. Personal del centro ha denunciado un bloqueo por parte de militares y la muerte de pacientes en estos últimos días: serían ya más de 30, entre ellos tres bebés prematuros.