Aplazada la tregua en Gaza por discusiones sobre los rehenes que deben ser liberados
El Tribunal Supremo de Israel ha rechazado otras dos peticiones para bloquear el acuerdo
La tregua alcanzada entre Israel y Hamás en Gaza ha tenido que ser aplazada. Estaba previsto que entrara en vigor en un plazo de 24 horas y Hamás indicó que sería efectiva desde las 10.00 horas (hora local) de este jueves, pero por el momento no ha sido confirmado y, de hecho, Qatar –que ha jugado un papel de mediación– ha dicho que habrá un anuncio al respecto en las próximas horas.
El aplazamiento de la tregua se debe a detalles de «último minuto» sobre qué rehenes serían liberados y cómo, ha declarado este jueves a AFP un funcionario palestino. «Catar, en coordinación con los egipcios y los estadounidenses, debería anunciar hoy, en las próximas horas», la hora del inicio de la tregua, ha añadido.
El miércoles «ya hubo un intercambio de listas de nombres de prisioneros de ambos bandos a través de los mediadores cataríes y egipcios», ha señalado la fuente.
«Hamás liberará a 10 mujeres y niños rehenes -menores de 19 años- y, al mismo tiempo, 30 prisioneros palestinos serán liberados y el acuerdo continuará así», en un contexto de cese de los combates en toda la Franja de Gaza y de limitación de los sobrevuelos de la aviación israelí en el norte, ha detallado el responsable. «El retraso se explica por detalles de último minuto relativos a los nombres de los rehenes israelíes y a las condiciones de su entrega».
Primero se propuso «que fueran entregados a través de la Cruz Roja para llevarlos a Egipto», limítrofe con la Franja de Gaza, antes de ser entregados «a la parte israelí», ha afirmado este responsable al corriente de las negociaciones. «Luego se propuso que funcionarios de la Cruz Roja hicieran antes una visita médica para comprobar el estado de salud de los rehenes» y que esos mismos funcionario vieran a otros rehenes «para comprobar su estado de salud».
«Los mediadores cataríes, egipcios y estadounidenses supervisarán la aplicación de este acuerdo y tomarán nota de cualquier vulneración. Son los garantes de la aplicación del acuerdo de tregua y de las conversaciones para alcanzarlo». Catar declaró el jueves que estas negociaciones proseguían «de forma positiva» y que el acuerdo de tregua sería «aplicado en las próximas horas».
El Supremo de Israel rechaza otras dos peticiones para bloquear el acuerdo
El Tribunal Supremo de Israel ha rechazado este jueves otras dos peticiones para bloquear el acuerdo alcanzado con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás). El tribunal ha rechazado las peticiones formuladas por los demandantes, incluidas víctimas de ataques perpetrados por palestinos, que argumentaban que el Gobierno estaba realizando una discriminación entre rehenes y que Hamás estaba realizando una diferenciación entre ellos durante el proceso de liberaciones.
Así, ha manifestado que no ve motivos que justifiquen la intervención del tribunal, debido a las amplias competencias con las que cuenta el Gobierno a la hora de adoptar medidas en asuntos de naturaleza política y de seguridad, tras rechazar otra petición similar durante la jornada del miércoles, según ha informado el diario israelí Haaretz.
Israel lanzó una ofensiva contra Gaza tras los citados ataques, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados. Las autoridades de Gaza, controladas por Hamás, han denunciado hasta ahora más de 14.500 muertos, incluidos más de 6.000 niños, por la ofensiva israelí, mientras que más de 200 palestinos han muerto en Cisjordania y Jerusalén Este a manos de las fuerzas israelíes o en ataques perpetrados por colonos desde el 7 de octubre.