Hamás libera a dos rehenes rusos como señal de «reconocimiento a la postura» de Putin
Durante la tregua, los palestinos han liberado 60 rehenes israelíes, 19 tailandeses, tres ruso y un filipino
El brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), han confirmado este miércoles la liberación de dos ciudadanos rusos secuestrados durante sus ataques del 7 de octubre contra Israel. Así se desprende de una publicación compartida por las brigadas en su canal oficial de Telegram, donde han detallado que la puesta en libertad de este par de rusos se produce a instancias del propio Kremlin, recoge Al Jazeera.
Poco antes, Musa abú Marzuk, un alto cargo de Hamás, había anunciado que la milicia palestina liberaría a ciudadanos rusos, aunque no había detallado cuántos, como señal de «reconocimiento a la postura» del presidente ruso, Vladimir Putin. Abú Marzuk había indicado que hasta ahora sólo ha sido liberado un ciudadano ruso, Roni Krivoi, antes de agregar que «otros serán liberados hoy al margen del acuerdo (con Israel)».
Así, había destacado en un mensaje en su cuenta en la red social X, antes conocida como Twitter, que esta decisión por parte de Hamás tendría lugar «por la postura de Putin», sin que las autoridades rusas se hayan pronunciado al respecto.
La tregua
El Gobierno de Israel y Hamás pactaron la semana pasada una tregua temporal de cuatro días que entró en vigor el viernes y que fue prorrogada el lunes. La misma llega hoy a su fin, salvo que las partes logren pactar otra extensión, en medio de las peticiones internacionales para un alto el fuego, opción rechazada por las autoridades israelíes.
Durante la misma han sido liberados 60 rehenes israelíes, a los que se suman 19 tailandeses, un ruso y un filipino, a cambio de la excarcelación de 180 palestinos que se encontraban en prisiones israelíes. Asimismo, Israel aceptó un aumento de la entrega de ayuda humanitaria al enclave palestino.
Israel lanzó una ofensiva contra el enclave palestino tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados. Las autoridades gazatíes, controladas por el grupo islamista, han cifrado en cerca de 15.000 los palestinos muertos, a los que se suman otros 230 a manos del Ejército israelí y por ataques de colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.
Palestina reclama protección internacional
El ministro de Exteriores de la Autoridad Palestina, Riad al Maliki, ha solicitado ante el Consejo de Seguridad de la ONU «protección internacional», ya que considera que lo que ocurre en la Franja de Gaza no puede describirse como una «guerra», sino que se trata de «una carnicería que nadie puede justificar» y a la que es necesario poner fin. «Israel ha matado a más de 15.000 palestinos (…) No perdieron la vida, se la quitaron», ha sentenciado el jefe de la diplomacia palestina.
Por su parte, el embajador israelí ante la ONU, Gilad Erdan, ha considerado «impactante» que el Consejo de Seguridad o «cualquier otro órgano de Naciones Unidas aún no haya condenado» los «salvajes crímenes de Hamás», una acción «no provocada» y de «pura maldad» que convirtió el 7 de octubre en la jornada más mortífera para la comunidad judía desde el Holocausto.