Israel pide la dimisión de Guterres por respaldar «secuestros de bebés y la violación de mujeres»
El embajador del país ante la ONU exige su dimisión y el ministro de exteriores le acusa de su apoyo a Hamás
En una jornada en la que los muertos palestinos rondan los 17.200 tras dos meses desde que Hamás entrara en Israel, el ministro israelí de Exteriores, Eli Cohen, ha atacado a António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, por pedir el alto al fuego en la Franja de Gaza y proponer la activación del artículo 99 de la Carta funcional de la ONU. Y es que, en opinión de Israel, «el llamamiento a un alto el fuego en Gaza constituye un apoyo a la organización terrorista Hamás y un respaldo al asesinato de ancianos, el secuestro de bebés y la violación de mujeres», ha afirmado en la red social.
El artículo 99 de la Carta de la ONU, utilizado por primera vez desde que Guterres ocupa el cargo desde 2017, explica que el secretario general «puede llamar la atención al Consejo sobre cualquier tema que en su opinión puede amenazar el mantenimiento de la paz y seguridad en el mundo».
Después de que el secretario general invocara este artículo, la respuesta de la diplomacia de Israel ha sido clara y contraria a Guterres, explicando que la decisión del portugués es una «amenaza para la paz mundial» y por ello han pedido la dimisión del mismo.
Además del ministro de exteriores, el embajador de Israel en la ONU, Gilad Erdan, ha pedido la dimisión «inmediatamente» contra el secretario general por activar este artículo para «ejercer presión» contra el país que representa por «luchar contra los terroristas nazis de Hamás». «La ONU necesita un Secretario General que apoye la guerra contra el terrorismo, no un Secretario General que actúe según el guión escrito por Hamás», explica en un tuit.
En el mismo texto expone que, «en lugar de que el Secretario General señale explícitamente la responsabilidad de Hamás por la situación y pida a los líderes terroristas que se entreguen y devuelvan a los rehenes, poniendo así fin a la guerra, el Secretario General opta por seguir haciéndole el juego a Hamás».