Rusia pide una reunión al Consejo de Seguridad y acusa a Londres de incitar «actos terroristas»
Acusa a Reino Unido de estar detrás del ataque del sábado a la ciudad fronteriza de Bélgorod
El Gobierno ruso ha solicitado una reunión con carácter de emergencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tras denunciar un ataque ucraniano que dejó el sábado al menos 21 muertos y 110 heridos en la ciudad fronteriza de Bélgorod.
«Rusia ha solicitado una reunión del Consejo de Seguridad, donde el ataque terrorista en Bélgorod será objeto de una investigación», ha anunciado la portavoz del Ministerio de Exteriores, Maria Zajarova, según las declaraciones que recoge Europa Press, antes de acusar a Reino Unido del ataque.
«Reino Unido está detrás de este ataque porque, en coordinación con Estados Unidos, está incitando al régimen de Kiev a perpetrar actos terroristas al darse cuenta de que la contraofensiva de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha fracasado», ha dicho Zajarova en declaraciones recogidas por la agencia rusa TASS. «Ante la ausencia de la más mínima posibilidad para mejorar la deplorable situación de las Fuerzas Armadas de Ucrania sobre el terreno, los anglosajones pasaron a la táctica de llevar a cabo ataques terroristas contra civiles», ha añadido.
Además, el representante de Rusia ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, ha reiterado que en el ataque sobre Bélgorod se utilizaron misiles y municiones de racimo «prohibidas», entre otras armas, y ha tildado la agresión como «un acto deliberado de terrorismo», exigiendo una rendición de cuentas y solicitando a varios países occidentales sobre el destino de su ayuda.
«No sirve de nada fingir», ha aseverad Nebenzia, quien ha señalado a «los países de la Unión Europea» por ser a su juicio «cómplices de los crímenes cometidos por la pandilla de Kiev».
Ucrania, por su parte, ha asegurado que los ataques de este sábado tenían por objetivo instalaciones militares y que la destrucción en la ciudad se debe a una negligencia de la defensa aérea rusa en su respuesta a unos bombardeos concebidos por Kiev como represalia a la gran ola de ataques rusos que el viernes dejaron 39 muertos y 139 heridos en todo el país.
La ONU condena los ataques
Por su parte, Naciones Unidas ha condenado «inequívocamente» los ataques sobre Bélgorod durante la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad, que se ha celebrado menos de 24 horas después de que el propio Consejo convocara una reunión sobre Ucrania tras los ataques a gran escala de Rusia contra pueblos y ciudades ucranianas.
«Condenamos inequívocamente todos los ataques contra ciudades, pueblos y aldeas en Ucrania y en la Federación de Rusia», ha afrimado el subsecretario general del Departamento de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz de las Naciones Unidas (DPPA), Khaled Khiari.
El representante de la ONU ha subrayado que esta agresión «se encuentra entre los ataques transfronterizos más mortíferos contra la Federación Rusa desde su invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022″. Una actuación, ha recordado, «lanzada en violación de la Carta de la ONU y el Derecho Internacional».