THE OBJECTIVE
Internacional

Israel mata al 'número dos' de Hamás con el ataque de un dron en Beirut (Líbano)

Los miembros del grupo terrorista estarían manteniendo una reunión en el momento en el que se produjo la explosión

Israel mata al ‘número dos’ de Hamás con el ataque de un dron en Beirut (Líbano)

Resultado del ataque contra el edificio donde se encontraban. | Reuters

Israel ha matado este martes a tres personas en un ataque con un dron en las afueras de la capital libanesa, Beirut. Entre los fallecidos se encuentra Saleh Al-Aruori, jefe adjunto del aparato político del grupo y cofundador de las Brigadas de Al-Qassam, brazo armado de la organización.

A Al-Aruori se le considera el ‘número dos’ de Ismail Haniyeh, líder de la organización, y jefe de operaciones del grupo terrorista en Cisjordania. Según informan medios locales, los miembros de Hamás estarían manteniendo una reunión en el momento en el que se produjo la explosión.

En un primer momento, Hezbolá ha confirmado a medios locales que Al Arouri está entre los muertos. Posteriormente, ha sido la propia organización palestina la cual a través de un comunicado ha condenado el «cobarde asesinato» de Israel, que por el momento no se ha pronunciado.

«Los cobardes asesinatos llevados a cabo por la ocupación sionista contra los líderes y símbolos de nuestro pueblo dentro y fuera de Palestina no lograrán quebrar la voluntad y la firmeza de nuestra gente ni socavar la continuación de su valiente resistencia», ha declarado Izzat al Rishq, un alto cargo de Hamás.

Al Aruori pasó diversas veces por las cárceles israelíes hasta que en 2010 fue canjeado en un intercambio de prisioneros para liberar a un soldado israelí secuestrado por Hamás en 2006. Se le atribuye la responsabilidad de varios ataques contra Israel desde suelo libanés. Ha sido uno de los principales intermediarios en la liberación de los rehenes tomados por Hamás el 7 de octubre.

Hace ahora un mes, en declaraciones a la cadena de televisión Al Yazira, afirmó que el resto de prisioneros eran soldados o antiguos soldados y que no serían liberados hasta que Israel pusiera fin a los ataques sobre la Franja de Gaza.

I

Netanyahu ya había avisado al comienzo del conflicto que perseguiría a los líderes de Hamás sin importar el lugar del mundo donde se encontrasen: «Le he dicho al Mossad que actúe contra los jefes de Hamas dondequiera que estén».

El primer ministro de Líbano llama «crimen israelí» al ataque

El primer ministro de Líbano, Nayib Mikati, ha condenado el ataque con dron que se ha producido este martes en el sur de Beirut, calificándolo a su vez de «crimen israelí», a la espera de que ese país se pronuncie al respecto.

«Este ataque es un nuevo crimen israelí que definitivamente busca llevar a Líbano a una nueva fase de enfrentamientos después de los continuos ataques diarios en el sur, que han provocado un gran número de mártires y heridos», denuncia Mikati en una declaración difundida a través de la red social X, antes Twitter.

Mikati ha señalado que dicho ataque implica definitivamente a Líbano en un conflicto a pesar de sus esfuerzos para distanciarse de la campaña israelí sobre la Franja de Gaza. «Hacemos un llamamiento a los países involucrados para que presionen a Israel para que deje de atacar», ha pedido.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D