Documentos judiciales rechazan la implicación de Trump en el 'caso Epstein' y señalan a Clinton
Los papeles implican a personalidades conocidas como Stephen Hawking, Michael Jackson o Naomi Campbell
Una jueza de Nueva York (Estados Unidos) ordenó este miércoles la desclasificación de más de 2.000 páginas de documentos relacionados con el caso del multimillonario Jeffrey Epstein, acusado de pedofilia y tráfico de menores y quien llegó a codearse en algún momento con personalidades como el príncipe Andrés de Inglaterra —el hijo de Isabel II—, Bill Clinton, Michael Jackson —que según los papeles desclasificados se negó a recibir masajes de menores de edad— o Donald Trump, que en 2007 se peleó con el magnate y le prohibió su entrada en Mar a Lago.
De hecho, el nombre de Donald Trump aparece en los documentos hasta en tres ocasiones, pero ninguna prueba su asistencia a la isla o implicación en estas actividades ilegales. En primer lugar, el magnate pedófilo insinúa en una conversación que se pondría en contacto con el expresidente para acudir a sus casinos. Después, una de las víctimas niega haberle masajeado y, por último, otra damnificada reconoce que no le vio «ni en la isla, ni en casa de Epstein ni en Nuevo México ni en Nueva York».
Los documentos forman parte de una demanda por difamación interpuesta por Virginia Giuffre, una de las víctimas de Epstein, contra Ghislaine Maxwell, una mujer que fue socia y pareja del financiero y que cumple una condena de 20 años de cárcel por conspirar con él en una trama de trata de mujeres.
Epstein fue arrestado en julio de 2019 por cargos de abuso sexual y tráfico de decenas de niñas a principios de los años 2000; el multimillonario se quitó la vida ahorcándose en su celda de una cárcel de Nueva York en agosto de 2019 tras una serie de «negligencias y fallos», según el Departamento de Justicia estadounidense.
La predicción de Trump con Clinton en 2015
Un año antes de presentarse a las elecciones generales norteamericanas de 2016 y en plena campaña electoral, Donald Trump respondió así a la pregunta de cuál era su opinión sobre Bill Clinton: «Es un gran tipo; pero, en mi opinión, tendrá muchos problemas en el futuro con la famosa isla de Jeffrey Epstein».
De momento, los papeles de Epstein parecen confirmar la predicción de Trump, según han revelado los testimonios de algunas de las víctimas de abusos sexuales en «la isla pedófila». Una de las declaraciones más importantes de las víctimas es la que señala que, según le dijo Epstein, «a Clinton le gustan jóvenes» —refiriéndose a niñas—. Otra adolescente aseguró haber visto a Clinton hasta en dos ocasiones. Y es que, según los papeles, visitó la isla unas 73 veces.
Entre los nombres de personalidades conocidas vinculadas al escándalo se encuentran la periodista y presentadora Oprah Winfrey, el príncipe Andrés, que según una víctima le puso la mano en el pecho en la casa de Epstein en Manhattan en 2001, la actriz, modelo y empresaria Naomi Campbell, el físico Stephen Hawking, el empresario multimillonario Thomas Pritzker, el papa Juan Pablo II -no existen indicios de que acudiese a la isla, sólo es mencionado- o Michael Jackson, que, según una víctima, se negó a recibir un masaje de una menor de edad.
Una víctima se sinceró en 2022
En junio de 2022, una víctima –Sarah Ransom– rompió a llorar delante de las cámaras al recordar el «infierno sexual» que la pareja (Epstein y Maxwell) le obligó a sufrir, empujándola a años de tormento emocional y dos intentos de suicidio. Confesó que pasó meses tratada como un «juguete sexual» y que una violación la impulsó a intentar escapar de la isla de Epstein saltando desde un acantilado «a aguas infestadas de tiburones».
«He pasado los últimos 17 años en mi propia prisión por lo que ella y Epstein me hicieron. Me violaban tres veces al día y no era la única en la isla. Había un flujo constante de niñas violadas una y otra vez. Al igual que en el Hotel California, podías registrarte en la mazmorra del infierno sexual de Epstein-Maxwell, pero nunca podías salir», confesó Ransom.