Bruselas niega que haya otra investigación sobre la ley de amnistía tras la denuncia de Cs
Fuentes de la Comisión Europea afirman que»no hay ningún cambio» respecto a la evaluación que se está haciendo
La Comisión Europea ha negado que haya abierto una nueva investigación sobre la ley de amnistía, más allá de la evaluación habitual de las legislaciones en los Estados miembros que ya lleva en marcha varias semanas. Este miércoles, Ciudadanos ha asegurado que Bruselas le había respondido por escrito que está investigando la amnistía, tal y como ha señalado el jefe de la Delegación de Ciudadanos en la Eurocámara y presidente de la Comisión parlamentaria de Asuntos Jurídicos, Adrián Vázquez, desde Bruselas.
«La publicación de los documentos solicitados socavaría la protección del objetivo de las investigaciones en curso», rezaba la respuesta de la Comisión a Adrián Vázquez.
Ciudadanos había solicitado a la Comisión que le facilitara las 16 preguntas que el hizo llegar el pasado 11 de diciembre al Gobierno de Pedro Sánchez por esta ley. Sin embargo, Bruselas se ha negado a darle dicha documentación y, en una respuesta por escrito, le ha asegurado que no puede darle dichos documentos porque «la revelación de los documentos solicitados podría perjudicar la protección de investigaciones en curso».
«Este hecho es, en sí mismo, muy grave, porque manifiesta que la preocupación de la Comisión es realmente seria si solicitan un nivel de información tan detallado de una ley que todavía no se ha aprobado ni ha entrado en vigor, un hecho para el que no se han encontrado precedentes recientes», señalaba esta mañana el político de Ciudadanos.
Respuesta Comisión Europea Ciudadanos amnistía by The Objective on Scribd
Ahora, fuentes de la Comisión Europea han confirmado a EFE que «no hay ningún cambio» ni «nada nuevo» respecto a la evaluación que está haciendo Bruselas sobre la ley de amnistía y que la solicitud de acceso a documentos «se denegó porque ha habido intercambios (entre el Gobierno y la Comisión) y hay un análisis en marcha».
Las mismas fuentes señalan que el término «investigaciones» se emplea para las excepciones a las que puede acogerse Bruselas para denegar acceso a documentos, tanto si forman parte de una investigación propiamente dicha, una auditoría o un informe judicial. Por ello, aseguran que no se refiere a una investigación por separado o en mayor profundidad que la que está ya en curso.
No obstante, Vázquez no ha tardado en reaccionar a la respuesta de Bruselas: «Tristemente, la Comisión Europea no nos ha confirmado si la investigación es de ayer, nueva o más antigua. Lo que sí hace es admitir, de forma oficial y por escrito, que hay una investigación en curso».
Así lo ha manifestado a través de la red social X, donde ha defendido que «aquello que Bolaños llamó ‘cero preocupación’ es mentira. Aquí lo podéis leer. Aún habrá en el PSOE quien lo celebre y todo. No tienen vergüenza ni la conocen».
En caso de que la investigación concluyese que la ley de amnistía incurre en serias violaciones del Estado de Derecho (artículo 2 del Tratado de la UE) o que entra en contradicción con el Derecho derivado de la UE (directivas en materia de lucha contra la corrupción y contra el terrorismo, entre otras), la Comisión podría abrir un procedimiento de infracción contra España, según señala Ciudadanos.