La Eurocámara defiende el derecho de los niños catalanes a recibir clases en castellano
Los eurodiputados recogen que las autoridades deben garantizar que «no se discrimina a los niños» por razón de lengua
El Partido Popular celebró este miércoles que la propuesta de informe de la misión de investigación sobre la discriminación del castellano en las escuelas catalanas de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo «defienda el derecho de los niños a recibir educación en español. El Parlamento Europeo da un histórico paso en una reclamación que viene denunciando también el PP desde hace años», declaró el eurodiputado popular, Antonio López-Istúriz.
Según explicaron desde la delegación española del PP europeo, la propuesta de informe de la misión, por la que varios eurodiputados viajaron a Cataluña el pasado mes de diciembre y se reunieron con diferentes colectivos, «señala que el sistema educativo debe dar el mismo trato al catalán y al español como lenguas de enseñanza».
En el informe, los eurodiputados recogen que las autoridades deben garantizar que «no se discrimina a los niños» por razón de lengua. Por ello, instan al sistema educativo de Cataluña a tomar «las medidas necesarias para compensar las deficiencias en cualquiera de las lenguas tal y como establece la ley orgánica española de educación».
Los eurodiputados de la misión incluyen una mención especial a los alumnos con necesidades especiales, al considerar que las autoridades educativas deben garantizar que puedan estudiar en su lengua materna «si sus familias así lo desean», de acuerdo con las recomendaciones del Consejo sobre la enseñanza en lengua materna y la integración de los niños con discapacidad en los sistemas educativos.
Con respecto a la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que impone un 25% de castellano, el PP afirmó que «los eurodiputados han podido comprobar su incumplimiento por parte de la Generalitat». Por ello, el informe subraya que «el respeto del Estado de Derecho es una de las piedras angulares de la UE» y lamenta que los padres tengan que reclamar individualmente el cumplimiento de la sentencia.
El texto condena también la «incitación al odio» contra las familias que ha exigido el 25% de castellano en los tribunales y pide a la Generalitat de Cataluña que siga de cerca estos casos de intimidación, exclusión social y acoso a niños, «pues son inaceptables».
Reproches al PSOE y sus socios
Por último, el PP denunció que la sesión de la Comisión estuvo marcada «por el intento de boicot de la presentación del informe por parte de PSOE, BNG, Junts y Esquerra, los mismos grupos que ya intentaron boicotear la misión. El PSOE y sus aliados independentistas catalanes y gallegos han intentado boicotear el informe por su nerviosismo electoral. Han perdido los papeles y el domingo perderán las elecciones», afirmaron desde la delegación española del PP europeo.