El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha aseverado que el destacado opositor ruso Alexei Navalni, fallecido este viernes en una prisión del ártico en la que cumplía condena, «claramente» ha sido «asesinado» por el presidente de Rusia, Vladimir Putin.
«Se acaba de dar a conocer que Alexei Navalni ha muerto en una prisión rusa. Claramente, fue asesinado por Putin, al igual que miles de personas que han sido torturadas y sufrieron a causa de este individuo», ha aseverado Zelenski.
En rueda de prensa desde Berlín junto al canciller alemán, Olaf Scholz, el presidente ucraniano ha lamentado que a Putin «no le importa quién muere», pues su «principal preocupación es mantener su posición», según recoge la agencia UNIAN.
Más tarde, el ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha lamentado que Navalni se une junto a la periodista Anna Politkovskaya, Aleksander Litvinenko o el político Boris Nemtsov a la «larga lista de críticos asesinados por Putin».
«Hubo indignación después de cada asesinato, pero Putin finalmente se salió con la suya y los líderes mundiales volvieron a estrecharle la mano. Esto lo animó a seguir matando gente», ha criticado el representante de la diplomacia ucraniana en sus redes sociales.
En este punto, Kuleba ha lamentado que aún a día de hoy hay voces que piden «que se escuche a Putin y se negocie con él», aludiendo así a las declaraciones de algunos líderes internacionales que abogan por resolver la guerra en Ucrania a través de una negociación con Rusia.
«Es hora de acabar con la ingenuidad. Antes de que pueda comenzar cualquier compromiso significativo con Moscú, Rusia debe ser derrotada en Ucrania y Putin debe finalmente aprender una lección», ha zanjado el ministro Kuleba.
El Servicio Penitenciario Federal del distrito autónomo de Yamalia-Nenetsia ha anunciado este viernes la muerte del influyente opositor Navalni, que se encontraba cumpliendo una pena a 19 años de cárcel por extremismo, tras «encontrarse mal durante un paseo».